Motilonas Rap estrenan video musical

El domingo 7 de junio, el dúo compartió el videoclip oficial de la canción ‘Caminando’ en sus redes sociales.

Carátula álbum El canto de la flecha.

Después de dos años de haber compuesto la canción, Motilonas Rap cumplieron con el objetivo de culminar satisfactoriamente el trabajo audiovisual. La emergencia sanitaria que se vive en el país no fue impedimento para que Denys Cáceres y Sol Ortega dieran a conocer el vídeo musical de su sencillo ‘Caminando’ a sus seguidores.

Artículo 20 habló con Denys Cáceres con el fin de conocer la historia detrás de dicha composición y los proyectos que se vienen a corto y largo plazo en la carrera musical de las jóvenes oriundas de Tibú, Norte de Santander.

¿Cómo nació la inspiración para componer la letra caminando?

Cuando nosotras escribimos caminando estábamos fuera del municipio, vivíamos en Antioquia, y bueno, sentíamos nostalgia desde el momento en que salimos del municipio del Catatumbo. Pero siempre estábamos muy conectadas con la gente, con la familia, con lo que estaba pasando, como viviendo el día a día de la gente que está en el territorio y vive las realidades que suceden acá (Catatumbo).
Nosotras desde Antioquia queríamos sentir esa conexión, pero había algo que nos marcaba y era la distancia, pero esa distancia nos generó conocimiento, aprendizaje, nuevos lenguajes, nuevos colores, nuevos aromas, y lo que recogimos en esos caminos nos condujeron a otros lugares y personas que nos apoyaron tanto como grupo musical como en el crecimiento personal de cada una. Entonces nos inspiró el municipio, la gente, la necesidad de estar aquí, pero también ese camino que nos condujo a otros lugares, que empezamos caminando desde el Catatumbo hasta otros lugares del mundo.

¿La canción está dedicada a alguien o a una situación especial?

Caminando es una manera de añorar nuestro municipio, nuestra tierra. Caminando recordamos los rostros de muchas personas, familias y amigos que estuvieron en nuestro proceso, pero tuvimos que dejarlos atrás por un momento. Caminando conocimos muchas personas, entonces la canción va dedicada a ese riesgo de salir de tu zona de confort, del lugar al que perteneces para poder ir en búsqueda de un sueño o muchas veces a luchar por el país, porque esa fue también una necesidad que sentimos, caminar hacia otros lugares para ver cómo podemos aprender y llegar al municipio a compartir ese aprendizaje.

En la letra de caminando es muy notoria nuestra dedicación, se la dedicamos a nuestra región, pero también a esas personas que salen en búsqueda de sus sueños y tienen que sacrificar o dejar muchas veces atrás a sus familias, a su tierra, a su gente para poder ir en búsqueda de ese sueño, aprendizaje, conocimiento, conexión con otras personas que se esconde en alguna parte del mundo.
En esa época nosotras éramos conscientes de que en el municipio no íbamos a poder encontrar muchas de las oportunidades que se nos han presentado fuera y que eran importantes ir a buscarlas en otro lugar. Entonces todo ese aprendizaje adquirido en otras zonas y poderlo compartir con el municipio cuando retornamos era una de nuestras metas que estamos cumpliendo: ir, salir, recorrer y volver.

¿Caminando hace parte de un nuevo álbum?

Caminando hace parte del álbum ‘El canto de la flecha’. Es uno de los primeros temas que escribimos y fue también uno de los que protagonizó muchas veces el álbum, porque de ahí partieron muchas ideas para completarlo.

¿Hace cuánto tenían la canción lista?

Caminando tiene alrededor de dos años. El álbum, ‘El canto de la flecha’, fue un proceso bastante largo, porque queríamos un proyecto bien realizado, con una investigación muy completa. Y bueno, en esa época lo que fue Momentos y Caminando, unas de las primeras canciones, nos hicieron sacar muchas de las ideas que complementaron el álbum.

¿Cuándo grabaron el video oficial?

En una de las oportunidades que tuvimos de ir al festival ‘Somos mucho más’ en Cuba, nos encontramos con unos compañeros que son realizadores de videoclip en la Habana y tienen un trabajo estupendo. Ellos son Company Yo, una chica y un chico raperos, y bueno, con ellos tuvimos una experiencia muy bonita porque nos compartieron su proceso y sus trabajos. De ahí nació la idea de poder trabajar algo juntos. Entonces ellos nos realizaron uno de los vídeos estando allá en Cuba y quedamos en que nosotras le enviábamos algunas tomas que teníamos ya grabadas, solo faltaba la edición y ellos se encargaron de eso.

¿Se vienen más estrenos en los próximos días para alegrar a los fans de Motilonas Rap?

Si, nosotras junto con la productora 276 Records realizamos el videoclip oficial a cada una de las canciones, porque sentimos que es un proyecto que queremos que la gente disfrute, se conecte, haga un proceso bonito con la canción y que logre el impacto que queremos con la gente. Entonces hicimos a cada una su videoclip, y también se vienen unos proyectivos de la mano que pronto se darán cuenta.

¿El COVID – 19 ha afectado los eventos en los que iban a participar o los han podido hacer virtualmente?

Bueno, nosotras veníamos realizando una gira por los Santanderes y justamente cuando estábamos en Ocaña, Norte de Santander, finalizando la gira, al día siguiente se declaró pandemia y empezó todo el proceso de la cuarentena, el cierre de fronteras y las otras medidas. Nosotras logramos terminar la gira, pero teníamos una invitación para Bruselas, Bélgica, en un festival junto con una serie de actividades y conversatorios en esa ciudad. Después teníamos otra gira por Europa en países como Alemania, España, Suiza, y bueno, todas esas invitaciones se tuvieron que aplazar. Estamos a la espera para ver qué va a pasar y si podemos resolver, porque teníamos muchas ganas de poder asistir a estos espacios que eran importantes tanto para nuestra carrera como para el fortalecimiento del proceso que se estaba llevando con 276 Records y el colectivo Oro Negro Crew.

El COVID – 19 nos negó varios espacios, se cancelaron los conciertos, y no hay una luz frente a todo esto, pero estamos realizando también una estrategia por los formatos streaming, con 276 Records estuvimos organizando algunos conciertos vía streaming. El 3 de mayo hicimos uno por Facebook estrenando ‘El canto de la flecha’ y se viene muy pronto por Instagram y por YouTube. Entonces estaremos compartiendo las fechas en estos días en nuestras redes sociales.

Disfrute a continuación el sencillo Caminando de Motilonas Rap.


Por: Camila Castiblanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *