El migrante no quiere quedarse en Colombia, todo el mundo se aprovecha de él (Segunda parte)

“Los gota a gota son unas hermanitas de la caridad, el migrante está siendo explotado, todo el mundo se aprovecha de él, todo el mundo se lucra de él, nadie le tiende una mano amiga, nadie le tiende un hombro donde se pueda desahogar”, esta declaración de Juan Arturo Gómez Tobón, muestra como entre Acandí y Necoclí se ha instalado una economía que raya entre la legalidad y la ilegalidad.

Mientras finalizábamos este podcast las autoridades y pescadores estaban en una operación de búsqueda y rescate de migrantes que naufragaron en el Golfo de Urabá. Se cree que cerca de 30 personas de origen haitiano, cubano y venezolano se encontraban en la embarcación. Segunda parte del especial de la migración en el Tapón del Darién.

El transporte en embarcaciones es ofrecido a los migrantes, quienes corren peligros pues carecen de la seguridad necesaria, pero esa forma de movilizarse hace parte de esa economía en la que viven hoy los municipios de paso al tapón del Darién, y que se suma a los cobros que constantemente les hacen para ir avanzando en esa senda donde la certeza no se asoma. Segunda parte del especial de la migración en el Darién

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *