El campesinado en tiempo de crisis

La pandemia del Coronavirus a llevado a una falta de abastecimiento en las familias colombianas, pero hoy los campesinos han sido protagonistas para suplir esas necesidades.

Como medida de prevención y de detención ante la propagación de la pandemia del Coronavirus el presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto 457 sobre el aislamiento preventivo obligatorio realizado en Colombia por 19 días. Bajo la medida de excepción se encuentra el número 11, donde aclara:

“La cadena de siembra, cosecha, producción, embalaje, importación, exportación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de semillas, insumos y productos agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroquímicos -fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, herbicidas-; productos agropecuarios, piscícolas y pecuarios, y alimentos para animales, mantenimiento de la sanidad animal, el funcionamiento de centros de procesamiento primario y secundario de alimentos, la operación de la infraestructura de comercialización, riego mayor y menor para el abastecimiento de agua poblacional y agrícola, y la asistencia técnica. Se garantizará la logística y el transporte de las anteriores actividades.”

El objetivo de la excepción número 11 permite a los campesinos continuar con su labor agrícola en sus cultivos y en el desplazamiento hacia los lugares de venta para los consumidores, su profesión es actualmente sinónimo de suministro en los hogares, proveen los alimentos necesarios y fundamentales de las canastas familiares, surten y brindan seguridad alimentaria.

Ante esta medida Álvaro Garzón, agricultor desde hace 35 años afirma: “Es necesario que den paso para seguir con nuestras tareas, porque el cultivo necesita tratamiento continuo y necesita que estemos trabajando en él. Así también llevarlo a Abastos o supermercados que necesitan surtir para tantas familias que están necesitadas de la papa”

Su labor lleva consigo meses de trabajo, en procedimientos tales como: abonar, sembrar, fumigar, cultivar, desyerbar, atierrar, inyectar, transportar y comercializar. Y así brindar a cada cultivo lo necesario para su fortalecimiento e ítems necesarios según el producto. Actualmente, la excepción tuvo en cuenta su importante labor y junto con ellos cada familia.

Por: Angela Viviana Garzón Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *