¿Quién se está lavando las manos con las chuzadas en Colombia?

Un nuevo escándalo está sacudiendo al Ejército Nacional, debido a las revelaciones que ha hecho la Revista Semana, en donde habla de las chuzadas a las que fueron sometidos periodistas nacionales y extranjeros, políticos, líderes sociales e incluso generales. El informe habla de 130 víctimas.

Todo se remonta a la denuncia que realizó el diario norteamericano The New York Times, a mediados de febrero de 2019, sobre el regreso de los falsos positivos que se estarían presentando en el gobierno de Iván Duque. La denuncia cobró más fuerza al ser vetada por la misma Revista Semana que hoy entrega las pruebas de las chuzadas.

En ese momento el presidente Duque le salió al paso a la denuncia, resaltando que el entonces general Nicacio Martínez no era responsable y que todo era parte de una campaña de desprestigio en contra de las fuerzas armadas.

El periodista Nicholas Casey, salió del país luego  de exponer al Ejército Nacional, su vida corría peligro. Incluso la senadora María Fernanda Cabal, lo acusó de ser amigo de la guerrilla y aunque después salió a rectificar, ya era demasiado tarde, él se había convertido en un objetivo militar.

“Nos preocupan profundamente los reportes recientes según los cuales el Ejército colombiano monitorea las actividades de periodistas, entre ellos el corresponsal de The New York Times. Dichos actos constituyen un intento de intimidar a la prensa y a sus fuentes, y de restringir informes que el público tiene derecho a conocer”, dijo a Semana Danielle Rhoades Ha, vicepresidenta de comunicaciones de The New York Times Company.

Esto es muy delicado, toda vez que hay carpetas de 130 personas en dónde están sus datos personales, correos, teléfonos, personas de contactos, familiares, ruta diaria, propiedades, carros, casas, lugares de votación, entre otros datos relevantes que se supone son de uso y conocimiento personal, ¿Para qué quieren ellos está información? ¿Qué piensan hacer con estas personas chuzadas?

En la lista de los “perfilados” como los nombran en la investigación, están; Daniel Coronell, Yolanda Ruíz, María Alejandra Villamizar, la Flip, fotoperiodistas de Florencia y 16 periodistas extranjeros.

Las chuzadas a líderes sociales también genera malestar y preocupación, pues desde hace un par de años, estos han sido víctimas directas y sus muertes se han convertido en sistemáticas. Convirtiéndolos en un blanco fácil.

¿Quién dio la orden?, Es la pregunta que ronda en la mente de los colombianos y ciudadanos interceptados ilegalmente. Todos se lavan las manos, desde el presidente, el ministro de Defensa, los altos mandos del Ejército; lo cierto es que no puede ser que nadie este a cargo.

El presidente anunció que esté hecho va a ser investigado, además fueron retirados de su cargo 11 militares por tan grave falta, sin embargo, no se conoce el nombre de los militares involucrados, no se conoce las razones que tuvieron, y lo más grave, no se sabe quién les ordenó adelantar las acciones ilegales denunciadas por la revista Semana. Al parecer nadie es responsable.

La conclusión:

Esta situación deja muy mal parado al presidente Iván Duque, pareciera que no sabe  que pasa al interior de las instituciones que están a su cargo.

El Ejército va socavando la institucionalidad. Los seguimientos e interceptaciones ilegales, sumado a los falsos positivos son hechos lamentables que ha dañan la credibilidad de esta institución que se supone, debe velar por la vida de los ciudadanos colombianos.

No es posible que los recursos de las instituciones estén siendo utilizadas para legitimar defensas erróneas y que las arcas del Estado estén a merced de las necesidades particulares de algunos inescrupulosos que utilizan su poder y cargo para cometer crímenes que atentan contra la vida y la libertad de expresión.

Hoy 3 de mayo se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y este escándalo no le da tregua a un país golpeado por la violencia, las chuzadas y la corrupción.

Por: Dayán Rodríguez

Periodista invitada