Presidente Petro declara que la jornada electora fue un día de paz.

Luego de la jornada de elecciones territoriales que vivió Colombia, el presidente Gustavo Petro en su alocución, resaltó que para Colombia fue un día de paz. Sin embargo, la violencia hizo presencia en Nariño, putumayo y cesar.

Por. María Camila Sánchez

Colombia vivió el 29 de octubre de 2023 una jornada de elecciones territoriales, en las que los diferentes ciudadanos tenían el derecho y responsabilidad de elegir a sus representantes como alcaldes, concejales y ediles, quienes velarán a partir del primero de enero del próximo año por una vida digna y los derechos de cada ciudadano.

Al terminar la jornada y conocer los resultados, el presidente Petro en su discurso en alocución televisada, resaltó que para Colombia fue un día de paz, destacando el progreso que ha venido teniendo el país, así mismo lo hizo en la mañana de esta jornada luego de registrar su voto.

Sin embargo, El panorama fue bastante preocupante para ciudades donde se presentaron problemas de orden público, en las que se evidencia que las jornadas no se vivieron con total paz y tranquilidad para los sufragantes.  Ricaurte en Nariño presentó manifestaciones por parte de dos candidatos y en Santiago, Putumayo se denunciaron fraudes.

Del todo paz no se tuvo, Colombia para algunas personas que opinaron en su cuenta de X antes Twitter, es un país marcado por la violencia y ayer se evidenció. Algunas regiones tienen presencia de grupos armados al margen de la ley, y aunque es la primera vez en muchos años que todas las mesas se logran abrir, esporádicos disturbios afectaron la tranquilidad.

El caso más sonado a nivel nacional fue el vivido en Gamarra, Cesar, donde personas que empatizaban con un candidato que fue revocado por el Consejo Nacional Electoral prendieron fuego a las instalaciones de la registraduría de este municipio causando la muerte de una funcionaria de esta institución y heridas a cuatro personas.

Por eso decir que se vivió en paz esta jornada pone en desacuerdo a algunos colombianos, ya que para los y las afectadas de estos municipios hace falta control y garantizar seguridad en días de bastante tensión, como son las elecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *