Producción de colillas en Bogotá, una problemática ambiental latente

Habitantes y líderes de la ciudad han puesto el ojo en la protección del ambiente, los colilleros son una opción para mitigar el problema que ocasionan los residuos del cigarrillo en la ciudad.

Por: Camila Eymy Alejandra Hernández Ruíz 

Las colillas de cigarrillos representan una problemática ambiental que aportan a la contaminación del agua potable, una sola colilla de cigarrillo puede llegar a contaminar alrededor de 50 litros de agua potable puesto que tienen múltiples químicos que son negativos para la salud,  entre ellos alrededor de 69 son cancerígenos. “Somos Puentes” una ONG que se encarga de estudios medioambientales asegura que algunas de las problemáticas tienen que ver con el consumo que hacen los animales de los residuos del cigarrillo: “Los animales las confunden con alimento intoxicándose y las colillas que se arrojan en zonas verdes hacen que las plantas crezcan un 30% menos”.

En Bogotá se estima que alrededor de 324 toneladas de colillas son recogidas al año, lo que indica que este problema ambiental en Bogotá es una realidad. Los ciudadanos desechan alrededor de 5 millones de estos residuos al suelo, por eso la Secretaría Distrital de Ambiente https://www.ambientebogota.gov.co/es/inicio hace un llamado de atención a los ciudadanos para poder combatir estas cifras.

Con el programa “No Más Colillas Bogotá”, fundado por Cindy Julieth Perilla desde el 2017, se incentiva la disposición correcta de los residuos de los fumadores, para tal fin se instalaron colilleros por la cuidad que incentivan el uso de estos con actividades que involucran al ciudadano. Los recolectores se encuentran en lugares públicos y concurridos como El Parque de los Hippies, que fue el primer punto de recolección.

Se calcula que alrededor de 90 mil colillas han dejado de ser arrojadas al suelo y alivianan la problemática medioambiental gracias a la iniciativa de Cindy, aun así, esta es una actividad que debe seguir siendo promovida para el beneficio de la ciudadanía.