Gobierno radicó la primera parte de la reforma de educación

La ministra del sector se presentó en el congreso para exponer el proyecto de ley. El proyecto se caracteriza por querer cambiar el concepto que se tiene de “Servicio Público Cultural” para que ahora sea vista como debería ser, un derecho fundamental, además busca reconocer a grupos históricamente olvidados y tener en cuenta la diversidad del país en el sistema educativo nacional.

Por: Laura Sofía Sandoval Duarte

El martes 12 de septiembre de 2023 el ministerio de Educación, encabezado por la ministra Aurora Vergara, radicó la primera parte del proyecto de ley estatutaria en el Congreso de la República; al ser una reforma estatutaria se requieren mayorías absolutas, por ello se iniciará su revisión en la Cámara de Representantes para su aprobación. Estas leyes son particularmente relevantes en sistemas jurídicos que cuentan con una constitución rígida y establecen una jerarquía normativa.

El proyecto se caracteriza por querer cambiar el concepto que se tiene de “Servicio Público Cultural” para que ahora sea vista como debería ser, un derecho fundamental, además busca reconocer a grupos históricamente olvidados y tener en cuenta la diversidad del país en el sistema educativo nacional, por eso se garantiza el acceso a grupos como víctimas del conflicto, campesinos, y grupos étnicos. Los mencionados anteriormente tendrán la posibilidad de establecer su propio sistema educativo, además de defender estos derechos para los grupos especiales como adultos mayores, personas en situación de discapacidad y privadas de la libertad.

Aunque la primera parte de la reforma se encuentra en aprobación, las universidades privadas se manifestaron e hicieron un llamado a puntos específicos como: proteger el sistema mixto (público y privado); concebir el concepto de “educación posmedia” en el que es incluida la educación técnica, tecnológica, modelos de ciclo corto para adquirir habilidades específicas y formación para el trabajo; Además, definir el sistema de financiación integral que beneficie a todo el sistema, el presidente del Icetex , Mauricio Toro, aseguró que la entidad no resultará perjudicada con la reforma.

La reforma de educación tendría un costo fiscal de $6.8 billones entre 2024 y 2026, distribuidos así: $1,14 billones en 2024, $2,15 billones en 2025 y $3,46 billones en 2026. Con esto se busca hacer modificaciones a los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 para atender la problemática de financiamiento de las IES.