Retraso en la reconstrucción de vías en Gaitania

¨La obra consta en mejorar las condiciones de agua potable, saneamiento básico y la pavimentación de las calles en el corregimiento de Gaitania al sur del departamento del Tolima, pero esta se encuentra detenida por varios motivos¨

Por: María Paula Salcedo

El incumplimiento en las obras del mejoramiento de la vía principal de Gaitania está llevando a los habitantes de este corregimiento a la desesperación.  A pesar de los ruegos de cada fin de semana en la iglesia y ante las autoridades civiles, aún no se ve luz al final del túnel y no se sabe con certeza cuándo será el día que tengan acceso vehicular para facilitar la salida de los cultivos de la zona. 

La obra consta en mejorar las condiciones de agua potable, obras de saneamiento básico y la pavimentación de las calles en el corregimiento de Gaitania al sur del departamento del Tolima, pero esta se encuentra detenida por varios motivos “no hay presupuesto para contratar obreros, ni maquinarias, ni material que alcance para toda la construcción” expresa la concejal Leonoricel Villamil.

Aun así, el proyecto presentado por la secretaria técnica del OCAD paz, (Órgano Colegiado de Administración y Decisión), quien es la entidad encargada de la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz, junto con la Gobernación del Tolima, presentaron un aval de 6.000 millones de pesos de inversión destinadas para la obra, que incluye la reposición de redes de alcantarillado pluvial y residual, obra que debe de ser entregada en el mes de octubre. 

Aun así, el municipio de Planadas junto con Ataco, Chaparral y Río Blanco son zonas priorizadas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que tiene como objetivo estabilizar y transformar los territorios que más han sido afectados por la violencia para lograr el desarrollo rural.  

Donde allí PDET ascendió la inversión destinada para obras en el sur del Tolima a $3.912 millones, en proyectos productivos a $8.461 millones, y en obras por impuestos a $24.286 millones, esto con el fin de que estos municipios se vean beneficiados en el mejoramiento de condiciones de transporte, acueducto y saneamiento básico. 

 Los comerciantes se ven afectados por el retraso de la reconstrucción de las vías

La reconstrucción de la obra se da en la vía principal del casco urbano, por donde transitan los vehículos que entran y salen del corregimiento, y es donde se encuentra el 90 % de los comercios de la economía de la región. 

“Nosotros los comerciantes nos ha afectado muchísimo el retraso del arreglo de las vías, porque quedamos encerrados en las calles donde la gente no puede transitar, tienen que hacer maromas para poder llegar hasta donde nosotros y poder comprar, además han bajado las ventas” comento Andrea Fajardo, comerciante del corregimiento de Gaitania. 

Así mismo, la concejal Villamil, manifiesta que las ventas se han afectado un 70%, debido a que muchos de los vendedores han tenido que cerrar sus locales debido a las perdidas. 

Finalmente, los comerciantes se han reunido en varias ocasiones, para que entre ellos mismos puedan colaborar con presupuesto económico para el mejoramiento de las vías, ya que la Gobernación del Tolima no cuenta con el aval del proyecto que desde un inicio se tenía previsto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *