Disminuir las tasas de interés es la propuesta de la ANDI, MinHacienda y Asobancaria. 

¿Será posible que los colombianos paguemos menos al sacar un préstamo?

Por: Maria Fernanda Torres

La Asociación Nacional de Industriales, el Ministerio de Hacienda y la Asociación Bancaría y de Entidades Financieras de Colombia le solicitaron al Banco de la República bajar las tasas de interés con el argumento de que el país necesita mejores condiciones para la reactivación económica.

Con un 13,25%, las tasas de interés actualmente en Colombia son las más altas de los últimos 20 años, que en promedio apenas alcanzaban el 8.00%. En 2022 y lo que va del año 2023 se han aumentado los intereses en 11 ocasiones diferentes.

Aun así, los colombianos en algún momento han tenido que sacar un préstamo con altas tasas de interés, ya sea para adquirir una vivienda, un carro, para pagar sus estudios o para sacar adelante su emprendimiento. Son diferentes las posturas que han tomado agentes expertos, una de ellas es la del analista económico Orlando Santiago, quien expone que “no se deberían bajar los intereses puesto que los riesgos de que la inflación se vea afectada con este cambio son bastante altos”.

Por otro lado, hay quienes argumentan que la baja de las tasas de intereses ayudaría al financiamiento y crecimiento de empresas, entidades del gobierno e incluso emprendimientos emergentes.

Maria del Pilar López Leyva, directora y Formadora de la línea vehículo del Banco Finandina comenta que “las tasas de interés altas en los bancos se convierten en una forma de blindar a la organización, compañía o entidad financiera. Sin embargo, finalmente no está siendo rentable para las mismas puesto que los clientes no están accediendo a este tipo de créditos con intereses tan altos, por ende, la economía aún se mantiene retraída”.

Es responsabilidad del Banco de la República crear buenas condiciones financieras para la reactivación económica del país y facilitar a empresarios, inversionistas, emprendedores e incluso al mismo estado la financiación sus proyectos.
Grandes y pequeñas empresas, emprendimientos y la ciudadanía en general están a la espera de una respuesta por parte del Banco de la República ante esta propuesta enviada para que las tasas de los prestamos den un descanso a los colombianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *