Candidatos a la alcaldía les responden a los bogotanos

La democracia plantea escenarios para el encuentro y el debate: lugares donde se proponen las intenciones, los métodos y las visiones, en este caso, de una ciudad que se sitúa en la mitad del escenario político.

Los candidatos a la alcaldía Mayor de Bogotá se volvieron a encontrar en debate público camino a las elecciones del 27 de octubre.  Este lunes 2 de septiembre se llevó a cabo el debate liderado por El Espectador, la Universidad Nacional y Fescol. Los invitados fueron: Carlos Fernando Galán, Hollman Morris, Miguel Uribe y Claudia López, pero el debate se hizo con solo tres de los aspirantes a la Alcaldía de la capital.

La candidata Claudia López no asistió, el moderador del debate Elbert Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador, informó a los asistentes que la candidata por la Alianza Verde se había excusado y que no podía asistir a la cita en la Universidad Nacional. En el pasado debate realizado en la Universidad Javeriana López tampoco asistió, en esa oportunidad también se ausentó el candidato Hollman Morris.

La ausencia de Claudia López hizo que el candidato Carlos Fernando Galán le hiciera un llamado de atención frente a la seriedad de cómo afrontar estos espacios y su participación en los mismos

La movilidad y su relación con el medio ambiente, la paz y la migración masiva de venezolanos fueron algunos de los temas que desarrollaron los candidatos junto con Elber Gutiérrez, Editor de El Espectador, y de quien estuvo a cargo el debate.

La Paz en Bogotá

La discusión comenzó por desnudar uno de los temas que más les interesa a los bogotanos, la tan discutida paz. Miguel Uribe inició su discurso hablando sobre el Concejo Distrital de Paz, una iniciativa que llevó a cabo en el 2017 y que pretende adoptar en su plan de gobierno, argumentó que la mejor ventana de salida para una verdadera paz es la oportunidad laboral para las víctimas y a los excombatientes que protagonizaron la violencia por tantos años en Colombia.

Lo que no se hizo esperar fue la réplica de Hollman Morris, quien manifestó su inconformidad frente a las alianzas políticas de Turbay, “el Centro Democrático se encargó de hacer trizas los acuerdos de paz y crearon una nueva guerra en el país” lanzó, además, una acusación directa: “desde el momento en que usted recibe el apoyo del centro democrático en su campaña política, Bogotá deja de ser un lugar de paz”. Criticó el gobierno de Enrique Peñalosa, otro aliado de la campaña de Uribe, y aseguró que para una verdadera paz de lo único que se tiene que estar hablando es de posconflicto. Enfatizó en la cultura ciudadana desde una pedagogía temprana e incluyente.

A esta acusación Miguel Uribe manifestó su inconformidad, pues afirmó que la política pública de los Derechos Humanos fue creada por la actual administración y añadió “Yo seré el próximo alcalde de Bogotá y en mi gobierno no habrá violencia porque yo también fui víctima del conflicto: mi mamá buscando la paz encontró la muerte”. En este primer enfrentamiento no participó Carlos Fernando Galán, quien iba a inaugurar el próximo tema de discusión, el Metro de Bogotá.

Movilidad y medio ambiente

La movilidad tiene una gran incidencia entre los bogotanos, constantemente es de lo que se está hablando en la ciudad. Según Galán, es la intermitencia en las administraciones, los proyectos que empieza un alcalde no los termina el otro el principal problema de este fenómeno “Bogotá necesita un medio de transporte completo. No solo hay que centrarnos en la línea del metro. Sí, es necesario, pero para esto hay que construir varias líneas; es fácil prometerlo en la campaña, pero evidentemente esto no se puede cumplir”.

Por otro lado, trajo a colación la discusión de la Carrera Séptima “Hace ocho años realicé un estudio internacional para construir un Tranvía, pero la Séptima no tiene la capacidad por la intersección de la estructura de la vía”. Galán enfatizó en que no quería convertir la Carrera Séptima en una próxima avenida Caracas; expresó la necesidad de construir un diseño que no afecte el entorno urbano. Sus argumentos estuvieron basados en un sistema de transporte complementario donde se integre la tecnología y plataformas móviles, como si Bogotá fuera un solo organismo.

La gran discusión la protagonizó el Metro de Bogotá. Hollman Morris defendió el Metro subterráneo de la Bogotá Humana y expresó: “para que la movilidad sea un modelo ambiental en la ciudad, tiene que ser una movilidad multimodal y sostenible: el metro subterráneo”. Morris apeló la postura de Galán diciendo que el Tranvía y el Metro subterráneo son posibles en la medida en la que ambos sean complementarios. Mientras tanto, Miguel Uribe sostuvo que el metro debería ser elevado, pues no se podía echar para atrás el avance de la actual administración.

Una de las propuestas de Hollman es el Regiotram, un modelo eléctrico de transporte que comunique a toda Bogotá, de sur a norte y de oriente a occidente.

Una de las discusiones donde pusieron la lupa y tuvieron especial atención los aspirantes a la alcaldía fue en la reserva forestal Thomas Van der Hammen, la más grande de Latinoamérica. Uribe afirmó que en su administración cuidará las 1.395 hectáreas, aunque el manejo y las decisiones sobre ella no las toma el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y tampoco el alcalde, sino la autoridad ambiental CAR (Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia). Sin embargo, aseguró que se requieren sobre ella, vías fundamentales que desatoren el tráfico en el occidente de la ciudad. A su intervención Uribe agregó, “que quede claro Hollman, yo no voy a urbanizar, ni ahora, ni después la Thomas Van Der Hammen”.

A lo que Hollman Morris respondió basado en un discurso sobre la importancia del cambio climático y la incidencia que los bogotanos tenemos sobre este fenómeno, pues afirmó que el gobierno actual y el instrumento POT, con la propuesta de expandir la ciudad hacia el eje norte, no contribuye al cambio que se está buscando. El candidato concluyó su intervención asegurando que la reserva se debe convertir en el bosque urbano más grande de Latinoamérica, al igual que Cerro Seco ubicado al sur de la ciudad.

En esta discusión interfirió Galán agregando: “el proyecto POT incluye 14 nuevas troncales de Transmilenio”; además, aseguró: “la sociedad no puede seguir obsesionada con este medio de trasporte; sin lugar a dudas, el transmilenio es parte de la solución, hay que mejorarlo y garantizar la renovación de la flota, pero no puede ser posible que en Bogotá sigamos creyendo que en 30 años haya una línea del metro y una significativa suma de troncales para el transmilenio”. Por último, resalto el punto que, para él, sería el más importante de ser elegido próximo alcalde de Bogotá “garantizar que los proyectos tengan continuidad para lograr una buena administración”.

Por otra parte, el reciclaje y su función de respaldo con el medio ambiente fue, quizás, el tema donde más hubo propuestas en común: aumentar el reciclaje desde la cultura ciudadana, la reutilización del plástico y plantas de reciclaje que mitiguen el impacto ambiental que, por ejemplo, tiene el Relleno Sanitario Doña Juana.

Uribe manifestó su preocupación y el compromiso que la alcaldía debía tener con el medio ambiente “tenemos que apostarle al aprovechamiento del residuo, y para eso propongo una planta de termovalorización y una de compostaje; estoy proponiendo acabar con el plástico de un solo uso y que Bogotá sea el ejemplo de toda Latinoamérica” dijo.

Por otro lado, también aseguró que el factor humano era de vital importancia. Propuso empleabilidad a más de 15.000 personas, “trabajaremos con los recicladores, brindándoles centros de acopio para que tengan la dignidad que merecen”. El candidato del Movimiento Avancemos cree en una economía circular que trabaje en pro del medio ambiente.

Nuevamente Morris hizo una apelación al discurso de Miguel Uribe, señaló que el actual alcalde (aliado de la campaña de Uribe) habría privatizado Aguas de Bogotá.  Y planteó un punto clave en el debate “el POT acaba con las bodegas de los recicladores, es un proyecto que privatiza la basura. Eso implica que 20.000 personas que viven del reciclaje se queden sin recursos”. La contra propuesta de Hollman es construir seis plantas recicladoras en distintas zonas de la capital y con ello generar empleabilidad.

Por su parte, Carlos Fernando Galán profundizó en una estrategia que apoya a los recicladores expresando primero su preocupación “pasamos de usar vehículos de tracción animal, y ahora ellos mismos llevan las carretillas”. Galán buscaría disminuir el gasto en publicidad obsoleta sobre el tema ambiental argumentando que es más efectivo gastar dinero en las personas que se dedican al oficio, realizando capacitaciones, generando más y mejores centros de acopio, garantizando de esta manera los derechos a los recicladores.

La migración masiva de venezolanos a Bogotá

Hollman Morris fue el único candidato que hizo un aporte a la situación que están viviendo los venezolanos en Bogotá, “basado en un estudio del DANE, el tema de la mala economía no tiene que ver con los venezolanos, sino con el mal manejo que los alcaldes les han dado a los recursos de las alcaldías”. Explicó Morris.

La oficina de Migración Colombia proporcionó información sobre el verdadero estado poblacional de la ciudad de Bogotá. La suma de habitantes venezolanos hasta marzo del presente año es alarmante, pues oscila entre 278.511 y 350.000 personas.

Migración Colombia realizó un estudio en el que identificó un alto porcentaje de venezolanos residiendo en Bogotá, de 1.260.594 migrantes que viven en el país, el 20% se encuentran en la capital colombiana.

El candidato por el movimiento MAIS comentó este fenómeno haciendo especial énfasis en periodo de tiempo que le tocó a algunos colombianos emigrar al país hermano “en la década de los 70s y 80s muchas de nuestras familias emigraron a Venezuela”, un fenómeno que también se presentó en el 2008, debido al incremento de la violencia y a la presencia del narcotráfico. Morris manifestó que su plan de gobierno tendrá girará alrededor de la inclusión social y empleabilidad, basado en los derechos humanos de todos, colombianos y venezolanos en igualdad de condiciones.

Por último, cabe resaltar que el próximo 27 de octubre los bogotanos tenemos una cita con las urnas, elegir es el compromiso de todos nosotros, Bogotá lo necesita.

Periodistas: Ana María Cepeda, Diego Prieto, Duván García y Paula Torres Fotografía: Jenny Cavieles

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