Acciona a través de la moda: Prendas con propósito

El evento que terminó en desfile, ocurrió el pasado sábado 22 de febrero, bajo el marco de la 6° edición del Open San Felipe.

De izquierda a derecha: Angela Sarmiento (Kukupu), Gabriela Benjumea (Manifiesta), María Paula Moreno (Paz mi Pez), Lorena Perdomo (Turino Simone by LP), Gina Borré (DosLatinas) y Deicy Sanabria (La Falda Bien Puesta)

Desde hace un tiempo las camisetas con consignas se han vuelto tendencia y una prenda infalible no solo en nuestro armario, sino también en el marco de la protesta social. Frases o palabras alusivas al movimiento feminista, la despenalización del aborto, la igualdad y los derechos humanos, son cada vez más comunes en la indumentaria.

La moda es una plataforma muy potente de comunicación y de lucha política, por ende, es muy importante detenerse y reflexionar acerca de lo que se lleva puesto, ya que no solo se refleja su estilo, sino sus acciones y su visión de mundo.

En Colombia, cada vez hay más marcas que le apuestan a la sostenibilidad y al activismo político a través de la ropa. Manifiesta es un emprendimiento de la cooperativa Tejiendo Paz, creada en el marco de la Firma del Acuerdo de Paz y del compromiso de excombatientes del ETCR Antonio Nariño, ubicado en el municipio de Iconazo, Tolima, y fue una de las cuatro marcas invitadas al conversatorio Acciona a través de la moda.

El evento, convocado por Angela Sarmiento, fundadora de Kukupu moda sostenible, se centró en cuestionar las formas de consumo y la responsabilidad sobre este, creando conciencia acerca de los orígenes de las prendas y los mensajes que transmiten.

“Un 90% de la responsabilidad de consumo cae en el consumidor, porque de su decisión de compra depende el sistema econó

Camisetas de Manifesta. Diseños por: @piacastroo y @MASSDesingLab

mico y social. Cuando nosotros asumimos una compra, sabemos a quién le estamos comprando y hacia dónde va nuestro dinero, pues nosotros estamos declarando un voto de cuál es el mundo que queremos.”  explica Angela.

En cuanto a la experiencia de Manifiesta, su representante Gabriela Benjumea habló acerca de la importancia de los emprendimientos de los excombatientes y de ver la ropa como una forma de reconciliación. “El apoyo a los emprendimientos es fundamental porque es la forma en que la gente puede aportar a la implementación de los acuerdos de paz. Desde la ropa simbolizamos la reconciliación entre la sociedad civil y los excombatientes, no es solamente entregar el producto, es de creer en las segundas oportunidades y que la gente entienda que tanto víctimas como victimarios son personas.”

DosLatinas fue otra de las marcas que participaron en el conversatorio, y aunque su fundadora Gina Borré prefiere que no se hable de DosLatinas como una marca de ropa sino como una plataforma de derechos humanos, es consciente de que la moda es un acto político y que a través de sus camisetas llaman al activismo y al cuestionamiento social.

Camisetas de DosLatinas. Foto por: Alexander Guerrero y Natalia Rincón. Tomada de @kukupu.co

“Sin perreo no hay revolución”, “Poderosa” y “Soy de la resistencia” son algunos de los mensajes bordados en la ropa que produce DosLatinas. Estas frases nacen a partir de una postura feminista, diversa, que cree en el cambio y en el trabajo colectivo.

El evento, que se realizó en la casa cultural Casa Valhalla, también contó con la  participación de las marcas Paz mi Pez y Turino Simone by LP, además de la compañía de Deicy Sanabria, creadora de La Falda Bien Puesta.

Realizado por: Nicole Alejandra Benavides