Sector textil rechaza borrador de decreto arancelario

El decreto presentado por el gobierno de Iván Duque fue rechazado por la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines ya que “prioriza la mano de obra en Asia”. 

El pasado 20 de febrero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit)  publicó lo que sería el borrador del nuevo decreto arancelario, en el cual se plantea la implementación de un  arancel mixto para la importación de prendas de vestir.

El documento propone un impuesto de 40% ad valorem para prendas importadas cuyo valor sea menor a US$10 por kilo. Sí las prendas a importar superan ese valor, el impuesto sería de 15%.

En el momento en que se conoció la propuesta, el gremio textil representado por la Cámara Colombiana de Confecciones y Afines (CCyA)  manifestó su descontento ante el borrador del decreto. Los confeccionistas le exigen al presidente Iván Duque “ser coherente” con las promesas hechas en campañas en cuanto a proteger la industria textil nacional.

“El gobierno de Iván Duque prefirió la mano de obra asiática que generar empleo en Colombia.” Está fue la frase que acompañó la publicación del comunicado de prensa de la CCyA.

Es importante recordar que, el Congreso había aprobado aranceles textiles por valores mayores: una tarifa de 37,9 % regiría para prendas importadas por menos de US$20 por kilo y de 10 % para prendas que superarán el valor anterior. A pesar de que estos impuestos estuvieran establecidos bajo el marco de los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, la Corte Constitucional decidió tumbarlos.

En cuanto a la vigencia del decreto, el artículo 4 del documento presentado por el gobierno dicta lo siguiente: “El presente decreto entra en vigencia transcurridos cinco (5) días comunes contados desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial y regirá hasta el 31 de diciembre de 2022.”

 

Realizado por: Nicole Alejandra Benavides

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *