La protección del medio ambiente: una segunda oportunidad

Reciclar es el proceso de volver a darle vida, a lo que se cree que dejo de funcionar

Por: María Paula Salcedo.

Colombia es un país rico en ecosistemas, es una de las naciones con mayor biodiversidad de especies en flora y fauna del mundo. En cada una de las seis regiones del territorio cafetero cuenta con plantas y árboles que se acoplan al clima y al entorno del mismo. Según el Ministerio de Ambiente, por cada diez especies que hay en el planeta, una habita en Colombia y es el primer país con mayor variedad de mariposas, aves, y orquídeas del mundo.

Aun así, la otra cara de la moneda, es que en muchas ocasiones la población carece de conciencia ambiental en un país que es rico en medio ambiente, así lo manifiesta, Edwin Mota, quien hace parte de la empresa Plastired Colombia S.A.S, un emprendimiento dedicado a la fabricación de bolsas plásticas cien por ciento con material reciclable, que tiene como objetivo aportar a la reducción de los niveles de contaminación y darle una segunda oportunidad a todo aquello que se pueda reutilizar.

“Hice parte de la Fundación Casorecicla durante cuatro años, una experiencia donde trabajamos con los hijos, con las familias de los recicladores informales que todos los días se levantan a laborar por un bien al planeta, y es gratificante ver como los niños manifiestan que quieren aprovechar la basura de otros, cuando entendían perfectamente que no es basura, es hacer valer lo que depositan en canecas para crear algo nuevo”, expresa nuevamente con una sonrisa de lado a lado Edwin Mota.

De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, entidad que garantiza la prestación de servicios públicos de aseo, alumbrado y servicios funerarios en equipamientos de Bogotá, expone que la capital produce diariamente un promedio de 8.300 toneladas de basura, y alrededor de 25.000 recicladores realizan la labor de aprovechamiento de un 18% de los residuos, un trabajo que contribuye notablemente al medio ambiente.

“Esto no es solo trabajo de ellos, es un trabajo en equipo, nosotros trabajamos con recicladores de oficio, todos por un bien común, y el hecho de que este sea nuestra labor, no debe de ser un impedimento para que el uso adecuado de los materiales se haga como corresponde desde casa” expresa Mota.

Finalmente, este, menciona que si la población no toma conciencia sobre el impacto ambiental, la naturaleza será quien se manifieste, no solamente el plástico es un material para reciclar, el cartón, el papel, el vidrio, entre otros, son residuos aprovechables, y que, si esto se le da un buen uso, el 60% de lo que se consume se puede reutilizar.