Debate a la reforma a la salud en Colombia se aplaza nuevamente

El miércoles 1 de noviembre estaba programado el segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Sin embargo, debido a una petición de cuatro representantes para extender el tiempo de preparación, se ha aplazado para la próxima semana.

Por: Nicole Valeria Sierra

Por su parte, la Cámara de Representantes ha avanzado en la revisión de la reforma de salud aprobando 70 de los 143 artículos que componen el proyecto; lo que representa un progreso significativo que cobra relevancia considerando la falta de consenso en el sector.

Las declaraciones de los congresistas reflejan una división de opiniones en torno a la reforma, donde algunos miembros han acusado directamente al gobierno de provocar una crisis en el sistema de salud con la intención de forzar la aprobación del nuevo proyecto.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.

“Aquí no nos vamos a demorar más de un mes en pagar las cuentas con la reforma; por eso es tan importante la reforma. Si le pagamos a los hospitales, estos podrán tener la fortaleza para formalizar a todos y cada uno de sus empleados”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo respecto al pago oportuno a las entidades de salud.

Sin embargo, pocos minutos antes de que se reuniera el aval necesario para iniciar formalmente la sesión, la Cámara de Representantes considero aplazar el debate, dejando en suspenso la votación inconclusa de la última sesión.

Dicha petición estuvo en cabeza de Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, el cual afirmó: “Varios colegas de diferentes regiones han manifestado su apoyo a la Agenda Legislativa y la Reforma. Sin embargo, hay atención sobre los escrutinios de las elecciones territoriales. Muchos de ellos y ellas están enfocados en sus candidatos y candidatas, tratando de garantizar que los ejercicios electorales y la decisión de la ciudadanía en las urnas se respete y se haga valer”.

La próxima reunión para debatir la reforma a la salud está programada para el 7 de noviembre y se centrará en el artículo 131, que aborda los acuerdos de voluntades, entre otros aspectos.

La razón detrás de esta reforma es abordar las preocupaciones y desafíos en el sistema de salud colombiano, incluyendo la transformación de las EPS en gestoras de vida y salud, la fragmentación de responsabilidades en el nuevo modelo de atención y las inquietudes sobre la financiación y la transición del sistema de salud.

La incertidumbre rodea el futuro de esta reforma, y la próxima reunión será un momento crucial en el camino hacia la aprobación o el rechazo de esta tan esperada modificación en el sistema de salud.