Diésel subiría 8.000 pesos más

El aumento de la gasolina continúa afectando el bolsillo de los colombianos.

Por: Maria Fernanda Torres Rosero

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recientemente compartió que el precio del Diésel comenzaría a subir a partir del mes de febrero, debido a que el gobierno busca igualar el precio de la gasolina corriente a precio internacional antes de finalizar el mes de enero para luego continuar con el aumento del diésel.

Aún no se sabe cuánto subiría el Diésel mensualmente, lo que sí es seguro es que se espera que iguale el precio internacional, es decir que subiría 8.000 pesos de manera gradual durante 18 meses o máximo dos años.

Nicolás Rico, economista especializado en desarrollo rural afirma que “el aumento del precio de la gasolina es un factor decisivo en la subida del Índice de precios al consumidor en Colombia”. La variación de la inflación en lo que queda del año arroja que el transporte presenta el mayor registro, con el 13,57% y dentro de esta división, el costo del combustible para vehículos representa el 34,23%.

Esto quiere decir que el aumento de la gasolina afecta también directamente en el precio que pagan los colombianos a diario por los productos que consumen, viéndose también perjudicados los taxistas, que se quedaron a la espera del subsidio de gasolina que se les había prometido tras las reuniones del pasado mes de agosto con el ministro de Transporte y otros integrantes del gobierno. Como consecuencia, no solo los taxistas si no también los mensajeros delivery han tenido que subir sus tarifas y es el usuario final es el más termina afectado.

La opinión del gremio de transportadores de carga de Colombia, no es muy diferente debido a que creen que es inadecuado igualarnos a un precio internacional debido a que el país es un país productor que debería más bien concentrarse en la búsqueda de petróleo.

Se espera que en promedio el ACPM subiría 450 pesos colombianos al mes si hablamos de un lapso de 18 meses y 350 pesos aproximadamente si hablamos de 24 meses.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *