Los retos del nuevo gobierno de Colombia

Desde las decanaturas del Politécnico Grancolombiano se exponen los retos que tiene el nuevo gobierno de Colombia.

Por: Sebastián Flórez Sierra

El economista Gustavo Francisco Petro Urrego fue elegido presidente de Colombia durante la jornada electoral del 19 de junio del 2022, el político colombiano logró 11.291.986 votos, lo que corresponde a un 49.77%, en un ejercicio democrático que presentó la abstención más baja en los últimos 24 años, el porcentaje de colombianos que asistieron a las urnas corresponde al 58,17 % de los ciudadanos habilitados para votar.

El nuevo gobierno tiene el reto de ayudar a los colombianos a unirse desde la escuela, a optimizar el trabajo de las instituciones de educación superior como ese eslabón del tejido social, impulsar la educación en los territorios distantes es una parte fundamental para llegar a la paz, así lo analiza Carlos Augusto García López, decano de la Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad, de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

Por su parte la decana de la Facultad de Negocios, Gestión y Sostenibilidad, del Poli, Deisy De La Rosa Daza, analiza otros retos para el presidente electo en materia económica. Un país polarizado debe unificarse desde la confianza de una economía en crecimiento, que mejore el índice de desarrollo humano, que impulse el crecimiento emprendedor y finalmente que integre a las poblaciones más alejadas en la toma de decisiones para que hagan parte de un modelo descentralizado que las integre al resto del país.

La ciencia y la tecnología serán indispensables para cumplir todos los retos que se propone Gustavo Petro. La conectividad ayudará a que los jóvenes y los niños tengan las mismas facilidades de aprendizaje y desarrollo. La investigación en ciencia y tecnología generará un avance en temas como la salud, la educación y el transporte como lo analiza el decano de la Facultad de Ingeniería, Diseño e Innovación del Poli, Rafael Armando García Gómez.

Lea también: ¿Cómo estamos enseñando las memorias del conflicto?

El gobierno de Gustavo Petro, con la vicepresidencia de Francia Márquez, marca la primera vez del país con una presidencia de izquierda que propone un plan de gobierno dentro de un proceso socialdemócrata y la primera vez de una vicepresidenta afrodescendiente, quien a su vez será la ministra del nuevo Ministerio de la Igualdad. Dentro de los retos de gobierno de esta fórmula también se encuentra el unir un país polarizado para lograr cumplir las promesas de campaña.

| producción audiovisual Sala de Contacto