Vladimir Fernández es el nuevo magistrado en la Corte Constitucional.

El próximo 03 de diciembre es el posicionamiento del nuevo magistrado Vladimir Fernández, quien era el secretario jurídico de Presidencia y pasó a ser el reemplazo de Alejandro Linares.

Por: Camila Eymy Alejandra Hernández Ruíz

El jurista huilense, Vladimir Fernández, fue elegido con un total de 88 votos a favor y 7 votos en blanco, Fernández pasa de ser el secretario jurídico de la Presidencia de Colombia a este nuevo cargo. Sus méritos en su hoja de vida le otorgan la capacidad adecuada para ejercer este cargo. Es un abogado experto en derecho administrativo, cuenta con maestría y doctorado en este campo. En 2015 fue procurador delegado ante el Consejo de Estado, el tribunal de más alto rango en Derecho Administrativo y solo salió de esta corporación hasta cuando el presidente Gustavo Petro lo designó como su ayudante en la Secretaría Jurídica.

Fernández aseguró en entrevistas a medios radiales que a pesar de la cercanía que tiene con el actual gobierno, su postura en este nuevo cargo será imparcial y liberal. “El presidente valora mi independencia frente a todos los temas. Yo tengo esa posibilidad con él, de respetar trabajando mi criterio. Le doy mis puntos de vista, a veces mis objeciones, a veces compartimos la misma posición y eso ha hecho que se construya una relación fluida y con mucha altura” asegura en la entrevista.

Este tribunal se encarga de ser un veedor y control constitucional al gobierno, por lo cual Fernández expresa ser independiente de la corriente política del actual mandatario de Colombia, “Sin llegar a generar motivos de prejuicio, respeto profundamente la libertad, la autonomía, el libre desarrollo de la personalidad”, asegura el electo magistrado. La Corte Constitucional es reconocida en toda Latinoamérica como una organización que se encarga de regular el poder jurídico, en un país que es tradicionalmente seguidor de los presidentes en el cargo, pero esta organización ayuda al control de las decisiones presidenciales de peso, como la prohibición de la segunda reelección de Álvaro Uribe a la presidencia o la defensa de los derechos de grupos vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *