El presidente más joven de Latinoamérica será ecuatoriano

Daniel Noboa, político sin una larga trayectoria, ganó el pasado domingo la segunda ronda electoral en Ecuador.

Por. Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

A sus 35 años, Daniel Noboa se presentó como candidato del partido Acción Democrática Nacional, un pacto electoral entre varios partidos de centro y derecha. Esta alianza logró derrotar a la candidata del expresidente Rafael Correa, la izquierdista Luisa González.

Con 36 años al momento de asumir la presidencia, Noboa marca un hecho histórico en el país y en el continente, debido a que será el segundo presidente más joven en la historia del país, el más joven en ser electo por voto popular y el más joven de América Latina.

La trayectoria política de Noboa es bastante corta y no posee experiencia en el sector público, ya que antes de ser elegido como presidente, fue miembro de la Asamblea Nacional. En el sector privado ocupó varios cargos en el grupo Noboa, empresas presididas por su padre, el empresario y uno de los hombres más ricos del país, Álvaro Noboa.

Daniel es hijo de Álvaro Noboa y proviene de una de las familias más ricas del continente. Noboa Padre, se presentó cinco veces a las elecciones presidenciales y las cinco veces fracasó, mientras que su hijo lo logró en su primer intento.

Noboa llega a completar el periodo presidencial que Guillermo Lasso dejó inconcluso y estará en el cargo entre el 2023 y el 2025.  El conservador había disuelto el parlamento al iniciarse un procedimiento de destitución contra él por cargos de malversación de fondos, lo que hizo necesarias las elecciones anticipadas.

Los retos de Noboa en su corto periodo presidencial

El joven político tiene como reto enfrentar la creciente ola de violencia, los bajos índices de empleo y fortalecer la economía del país. Los votantes, que han vivido una ola de violencia por parte de grupos criminales internacionales y pandillas locales, debido al narcotráfico, expresaron su necesidad de cambio.

Como gran parte de Latinoamérica, en Ecuador muchos trabajadores luchan por ganar suficiente dinero para mantener a sus familias. Sólo el 34 por ciento de los ecuatorianos tienen un empleo adecuado, según datos del gobierno.

En tan solo dos años -medio periodo presidencial-, Noboa tendrá que fortalecer sus ideas de cambio y demostrar porque la derecha le dio la confianza, en un país azotado por la violencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *