Educación superior: la constante apuesta del municipio de Madrid

La secretaría de Educación y Desarrollo Social con la aprobación del alcalde municipal Orlando Cardona Rojas, hizo entrega del Pasaporte Estudiantil Universitario en su quinta edición.

El domingo 17 de marzo del 2019 se llevó a cabo la jornada de entrega del Pasaporte Estudiantil Universitario, un beneficio brindado por parte del gobierno municipal a las personas que realicen estudios superiores en la ciudad  de Bogotá D.C o en municipios aledaños a Madrid, el cual consiste en suministrar un monto de dinero con el objetivo que los universitarios cubran parte de la demanda en lo concerniente a transportes.

La entrega del beneficio se realizó en las instalaciones del Colegio Serrezuela, Institución Educativa Departamental (IED), y tuvo un lapso de tiempo aproximado de tres horas (de 9:00 am a 12:00 del mediodía), donde se discutieron y debatieron temas de interés entre los universitarios beneficiarios del Pasaporte, el Alcalde municipal y algunos concejales.

El beneficio será girado a una cuenta que los estudiantes tienen exclusivamente para el Pasaporte Universitario con el Banco Popular, aliado de la Alcaldía municipal y se podrá reclamar a partir del día viernes 22 de marzo del 2019. El monto corresponde a $450.000 pesos colombianos, lo que equivale a cubrir $5000 pesos por 90 días.

La reunión dio inició con la intervención del Alcalde Orlando Cardona Rojas, que en primera instancia discutió temas de interés particular con respecto al municipio, tales como el cambio que se dará en el alumbrado público durante el primer y parte del segundo semestre del año 2019. Además, dio a conocer las inversiones realizadas y próximas a desarrollar por parte de la alcaldía.

Por otra parte, habló con respecto a un nuevo fondo de educación que se ha venido planeando desde hace un tiempo. “Vamos a cambiar unos conceptos del fondo de educación… A los muchachos que ya pasaron la etapa de primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto semestre quiero proponerles que le paguemos el sexto o el séptimo semestre producto del fondo de educación”, afirmó el Alcalde.

Posteriormente, explicó detalladamente el proceso para ser parte del fondo que tendrá la marca “Joven excelente, estudiante excelente”, lo que quiere decir que se le pagará parte de la matricula a los estudiantes que obtengan resultados académicos favorables, teniendo en cuenta que deben garantizar mantener el buen promedio.

El porcentaje de matrícula que se le pagará depende de sus notas, los universitarios que estén en un rango de 3.8 a 4.0 (en la escala de 0 a 5.0) se lo garantizará el 30% del valor de su matrícula, mientras que a los que este entre 4.0 y 4.2 será el 50% y así sucesivamente hasta llegar a un promedio de 4.5 a 5.0  que cubrirá el 100% del valor del semestre. Próximamente el proyecto estará sometido a votación, sin embargo el Alcalde asegura que será un hecho. Por último, se abrió un espacio para que los estudiantes realizaran preguntas al Alcalde y a los concejales, dando fin a la jornada.

Jairo José Mier Amado