La Biblioteca Pública de Madrid: un beneficio pedagógico y cultural

Desde su apertura este espacio se ha caracterizado por dotar de conocimiento a las personas y ser centro de inmersión literaria.

 

Si bien es cierto que las tecnologías de la información y comunicación han avanzado significativamente los últimos años y con ello han transformado los métodos que emplean las personas para informarse y leer;  las bibliotecas se mantienen como una gran apuesta que incentiva la educación, el aprendizaje y la cultura.

Es el caso de la Megabiblioteca o Biblioteca Pública de Madrid, Cundinamarca, la cual hace parte del Departamento de Cultura (Red de Bibliotecas Colsubsidio), inaugurada en mayo de 2018. Este espacio de no menos de un año de apertura, se ha convertido en el centro de aprendizaje que reúne gran variedad de personas, desde niños de la primera infancia hasta adultos mayores. Y no es para menos, puesto que el lugar cuenta con diversas salas que se acoplan a las necesidades de cada ser humano.

 

Múltiples son los servicios que presta la Biblioteca Pública de Madrid, entre los que se destacan La Bebeteca, un espacio creado para los niños más pequeños, dónde se desarrollan actividades para aportar al desarrollo psicomotor, incentivar el amor por la lectura y otra variedad de talleres que complementan la educación en casa; sin duda ha sido de gran ayuda para los padres que desean fomentar la educación de sus hijos a temprana edad. Por otro lado, la biblioteca imparte talleres de pintura y dibujo para niños que estén interesados en ellos.

Pero, los únicos beneficiados no son los niños, sino los adolescentes, jóvenes y adultos debidos que tienen su propio espacio, en los que hay diversidad de tiras cómicas, libros, revistas y publicaciones que contienen temas de interés para cada población y acceso a zonas digitales o salas de computo modernas, donde pueden realizar diversas consultas del tema que sea de su agrado.

Además, el lugar cuenta con los servicios fundamentales de una biblioteca, tales como son el préstamo de libros, cuenta con un amplio portafolio en cuanto a literatura, llegando a tener aproximadamente 21.000 textos, acceso a bases de datos y portafolios para consultas y zonas de exposiciones fotográficas y de pinturas.

Hacer parte de este centro de inmersión cultural y pedagógica es bastante sencillo, sólo hace falta acercarse al lugar y afiliarse, lo cual es totalmente gratuito. Para el préstamo de libros, solo basta con dar un par de datos, llevar un recibo de servicios públicos y llenar el formulario de préstamo, aspecto que no quita más de 10 minutos.

 

Por Jairo José Mier Amado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *