Cocinando en la Guajira, secretos que sorprenderán

La Guajira, esa mágica región del país que guarda como un tesoro secretos de sus antepasados, fue la inspiración para que estudiantes y docentes investigadores del SENA se aventuraran a crear el libro de Cocina Ancestral y Tradicional de la Guajira A´lakajawaa.

Por: Paula Molano

Esta gran obra de cocina se lanzó el pasado 10 de noviembre en las instalaciones del Centro Nacional de  Hotelería, Turismo y Alimentos del SENA en Bogotá, con la presentación del Chef Ricardo Malagón, quién en esta edición profundizó e investigo de la comida de la “Guajira”, de la Colombia profunda, como él la llama.

Historiadores, chefs y estudiantes, entre otros, hacen parte del grupo de investigación que busca recorrer esa Colombia a veces desconocida para identificar las comunidades en condiciones de vulnerabilidad, aquellas que tienen problemas y ellos puedan aportar alguna solución, sea una construcción mutua. Es por eso por lo que decidieron colaborar e ir este territorio.

Cocina Ancestral y Tradicional de la Guajira A´lakajawaa es un libro investigativo donde se puede conocer a profundidad como es esa región del norte de Colombia, un poco de su historia, trayectoria y demás. El Chef Malagón titula la gastronomía de esta región como cocina de supervivencia, ya que las condiciones de vida en estas poblaciones no son las mejores.

Cada una de las personas que asistieron tiene anécdotas que contar, pero algo que pueden rescatar es el valor de aprovechar el alimento y lo que se tiene día a día. A su vez, este libro brinda varias experiencias, entre ellas hacer recetas por medio de la técnica de liofilización, y además brinda una inmersión a la tecnología de realidad virtual aumentada.

El objetivo del libro es dar a conocer y mostrar aquello desconocido de la Colombia profunda para que el resto del país pueda conocer, pueda vivir un pequeño acercamiento a lo que brinda esta región. El chef asegura que “no se quiere alabanza, reconocimientos, elogios, “si llegan las nominaciones y premios bienvenidos sean”, pero asegura que no es el objetivo central.

“Para el próximo año si Dios lo permite, estaremos realizando otras investigaciones, un inventario de gastronomía de lo que denominamos el Caribe insular colombiano, una región afectada por desastres naturales” se refirió el Chef al próximo libro en el que están trabajando.