Las Torres de Pisa bogotanas 

Unas familias en el norte de Bogotá durmieron durante años como si estuvieran en la Torre de Pisa, sus edificios se inclinaron y nadie respondió. La solución parece que llegó de la mano de la renovación urbana. Ojalá no sea una nueva pesadilla.

Por: María José Riaño Pedraza 

Las personas que hayan ido a la Torre de Pisa en Italia de seguro tienen innumerables anécdotas que vivieron en ese lugar, debe ser una experiencia gratificante y más si lograron entrar y sentir el mundo un poco de cabeza por un instante. Aunque para los turistas sea algo fenomenal, algunas otras personas no comparten esa dicha y seguramente no les genera emociones tan buenas el estar en situación smiliar. Este es el caso de las ‘Torres de Pisa’ en el norte de Bogotá, a las personas que habitan allí no les parece tan divertido estar en una torre inclinada la mayor parte de su tiempo. 

Las “Torres de Pisa” bogotanas fueron construidas hace 82 años, en total fueron 6 torres, cada una de 4 pisos y 16 apartamentos. Las familias que compraron allí nunca se imaginaron que al pasar los años estos edificios empezarían a tomar posiciones distintas a cómo habían sido construidos. Mientras algunos edificios se inclinaron hacia la derecha, otros lo hacían hacia la izquierda. Lo más preocupante fue que nadie respondió por ello. 

Don José lleva trabajando 28 años en el sector, actualmente es vigilante de una de las torres y cuando había un apartamento en venta él lo promocionaba y se ganaba una comisión. Hace 28 años un apartamento se conseguía entre 40 y 50 millones de pesos, siendo estos de estrato 4 y de 100 metros cada uno. Según él, una de las torres más inclinadas está ubicada en el sector de comercio sobre la 80 y aunque para muchos sea una ilusión conocer la Torre de Pisa en Italia, en este caso nadie se asoma por las de Bogotá cuando de invertir se trata. 

En el 2025 las torres de pisa pasarán a ser parte de la historia, gracias a un proyecto en el que se construirán 3 torres que al quedar por la autopista 80 no va a tener limitante de pisos y por lo cual cada una contará con 25 pisos. Este proyecto será un gran desarrollo para el área porque le va a dar mayor seguridad al sector que es considerado de alto riesgo por algunos habitantes. 

Actualmente la inmobiliaria tiene 4 torres negociadas, en el proyecto se tiene planteado construir 3 torres, de las cuales las 2 primeras van a ser multifamiliares y la otra de apartaestudios. Se calcula que un apartamento de 22 metros puede rondar los 230 millones de pesos, un valor bastante lejano al que tiene el apartamento inclinado pero 4 veces más grande. 

La inmobiliaria no piensa detenerse en lo que ellos llamar renovación, pues esperar pronto comprar las dos torres faltantes para comenzar con la demolición. De las “Torres de Pisa” de sólo quedará el recuerdo de uno que otro transeúnte pasado de años que recorra el sector y de quienes tuvieron que poner ladrillos en las patas de la cama para no dormir inclinados hacia un lado.  

Después de tanto años de este “negocio chueco” los propietarios ven una luz, pues la inmobiliaria al parecer les dará un apartamento de 110 metros. Don José opina que es un buen negocio para los propietarios por lo que van a estrenar, les dan más metraje del que tenían, les están dando la solución de vivienda y aparte están mejorando su calidad de vida. Ojala este negocio salga derecho. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *