La vacuna, el proceso de reactivación para Colombia

La pandemia que ha azotado varios países alrededor del mundo debido a la covid-19, ha generado incertidumbre en la mayoría de las personas, pues para nadie es un secreto que es una de las enfermedades más complicadas que el ser humano ha tenido que combatir a nivel biológico, social y cultural.

En el mundo hay aproximadamente 31 millones de casos confirmados, lo que preocupa no solo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), sino a los gobiernos de cada país, esta pandemia ha traspasado límites y barreras, se ha convertido en un reto científico a nivel global; la prioridad de este año es encontrar la vacuna para que, a futuro no se siga propagando y, además se convierta en un logro más para la humanidad, erradicar este virus.

El trabajo en conjunto que han realizado los ministerios de salud, los gobiernos y la OMS, es tratar de buscar una solución para este virus, es por eso que hace unos meses se empezaron las primeras investigaciones para desarrollar una vacuna, pero ¿cómo van los avances de este estudio? Al ser una pandemia, es complicado que un solo laboratorio clínico la desarrolle, por consiguiente, la Universidad de Oxford, el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, el Consejo Indio de Investigación Médica, el laboratorio AstraZeneca, entre otros, han decidido comprometerse con esta coyuntura, con el propósito de cumplir tres objetivos: velocidad, fabricación y acceso global.

Rusia ha sido el país que más avances ha tenido con la vacuna hasta el momento, están iniciando los ensayos clínicos en personas para la fase tres. Según el Instituto

de Investigación, los resultados de la anterior fase, fueron positivos, los voluntarios lograron desarrollar una inmunidad estable, que los protegería de la pandemia alrededor de dos años, aunque, los resultados de las pruebas también arrojaron síntomas secundarios en algunas personas, “Aproximadamente un 14 por ciento de ellas se quejaron de un poco de debilidad, leves dolores musculares a lo largo del día y, a veces, de fiebre”, afirmó el Ministro de Salud ruso, Mikhail Marashko.

Se espera que los resultados finales salgan entre octubre y noviembre, haciendo seguimiento a todos los avances que hay hasta el momento, incluyendo la reacción de los voluntarios de aquí en adelante, pues de seguir siendo positivo, se podría recibir una autorización para una comercialización temporal, incluso en Latinoamérica que se ha convertido en una prioridad para Rusia.

La Universidad de Oxford ha trabajado de la mano con el laboratorio AstraZeneca, al principio se creía que los resultados de la vacuna serian positivos para el mes de octubre, pero, el ensayo tuvo que ser detenido por segunda vez por prevención, debido a una reacción adversa en dos de los voluntarios de Reino Unido, que desencadenó problemas neurológicos en la última fase. Aunque el resultado que se esperaba era totalmente diferente al actual, se harán las investigaciones pertinentes para poder continuar con la última fase de la vacuna y así, seguir con la idea principal: producir entre 150 a 250 millones de vacunas que irían destinadas a la mayoría de los países en Latinoamérica, distribuidos por un laboratorio mexicano.

¿Cuándo llegará la vacuna a Colombia?

Si bien aún no se sabe a ciencia cierta, todo depende de cómo avanzan las investigaciones en los laboratorios. Muchas de las dudas que surgen dentro de esta situación es si la vacuna seria accesible para todo el público, según el director general del laboratorio AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró que la vacuna contra el coronavirus costaría 2,50 euros, es decir aproximadamente 11.000 pesos

colombianos, esto haciendo alusión a lo que dijo la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y la OMS sobre la facilidad de adquirir esta vacuna para todos los países, es decir que se convierta en “un bien público global”.

La opinión de los médicos es totalmente pertinente en esta situación es por esto que Laura Gil, médica general explica: “se estima que aproximadamente a otros países la vacuna puede llegar alrededor del 2021, pero aquí en Colombia el tiempo es un poco más largo. Se tenía esperanza en la vacuna de Oxford, pero con la detención de esta, a Colombia se va a demorar más en llegar, más o menos entre julio y noviembre del otro año”.

Sin embargo, aún hay una luz verde, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el ensayo de la vacuna Ad26.COVI2. S desarrollada por Janssen, laboratorio de Jhonson & Jhonson en Colombia, donde se espera que los voluntarios cumplan con las condiciones que establezca el laboratorio. La fase tres contará con 60.000 participantes en cuatro países, además de Colombia, donde se espera que sea positivo el resultado.

Todos los días crecen los casos de contagios, Colombia es uno de los países más afectados con más de 770 mil casos confirmados, aunque hay una gran cantidad de personas recuperadas, aún queda un porcentaje que genera incertidumbre dentro de los centros de salud. Sin embargo, el Ministerio de Salud ha asegurado que, así como han logrado combatir otras enfermedades con la vacuna, esperan que tenga el mismo resultado con la covid-19.

Por el momento, solo queda esperar las declaraciones de la OMS y los avances de la investigación, para que cuando llegue la vacuna a Colombia se pueda dar la distribución correcta a todas las personas que hasta el momento han sido afectadas, empezando por el personal médico, personas mayores de 60 años con enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y respiratorios, entre otros.

Aunque la economía y prácticas cotidianas se han ido normalizando, aun se tiene que aprender a vivir con la pandemia para esto es importante que se cumpla con todos los protocolos de bioseguridad que el gobierno que ha dispuesto para evitar un rebrote y que más personas se afecten en lo que queda del año.

Por: Sara Rincón