Fútbol, un deporte en el limbo

Con un cerrar de ojos, las canchas quedaron desoladas como un desierto, los balones guardados en los casilleros y una fanaticada descontenta al no volver a ver a sus jugadores estrella; todo a causa de la coyuntura por el Covid-19. Con el pasar del tiempo se ha visto afectado todo el sector deportivo, y tras ello, la caída abismal de la economía en torneos, escuelas deportivas y demás, que aún se encuentran al borde de un hilo.

Según Mauricio Penna Jaramillo, fiscal de la nación, y quien tiene una gran pasión por el fútbol desde joven, alcanzó a jugar en la categoría 6, segunda división, como deportista de alto rendimiento en el departamento de Caldas, Manizales. Aludiendo que el deporte para él es, “Inicialmente una forma de vida grandiosa y un espacio que me sirve para estar de manera saludable”.

Desde que el virus invadió el territorio colombiano, no solo ha dejado una fuerte crisis sanitaria, sino también un alto al deporte. “La afectación por la pandemia ha sido grande, por los reglamentos establecidos por el gobierno nacional; pues estos optaron por la seguridad de toda la ciudadanía”, comenta Mauricio. Después del cierre de gran cantidad de actividades deportivas en el fútbol, tanto nacionales e internacionales, el encierro carcome lentamente a los atletas en esta temporada, dejando sus ilusiones apagadas.

Este nuevo problema afecta a todo un sector que hasta ahora se está reactivando, pero que, sin duda alguna, dejó un hueco durante un largo semestre deportivo, así según Mauricio Penna comenta que suspendieron torneos y lugares de entrenamiento en donde él practica fútbol; “Las canchas son como el corazón de cualquier jugador. El hecho de que las cerraran fue un golpe muy duro para todos mis compañeros con los que entrenaba”.

Por otro lado, Penna apuesta por el entrenamiento desde casa, guiado por entrenadores de forma virtual. Como él comenta, “es trastocar la actividad que se realizaba antes y la que se está realizando hoy, con ejercicios en el hogar”, para que, de esta misma manera, las plataformas digitales sea ese impulso, de volver algún día a patear un balón de fútbol nuevamente desde un estadio, como lo solían hacer.

¿Habrá un nuevo comienzo?

La economía en el sector deportivo ha sido decadente a nivel global, por la suspensión de distintas actividades deportivas, entre esas los Juegos Olímpicos quienes aplazaron su

evento para el próximo año. Sin embargo, Mauricio Jaramillo dice que “se evidenciara el gran daño y muchas de estas labores, no van a poder regresar, porque no van a tener el músculo financiero que tenía antes de esta pandemia”. Así es como espera un apoyo con estímulos económicos en todo el gremio. Sin embargo, es un gobierno nacional que está desgastado por la cuarentena, como lo afirma él.

A pesar de las debilidades que está dejando el Covid-19 en el sector, es clave resaltar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deporte autorizó la fase cuatro y cinco para el fútbol colombiano, la cual deben seguir un estricto protocolo de bioseguridad, en entrenamientos grupales, previos al enfrentamiento, en la cual solo incluye a los deportistas de alto rendimiento.

No se debe perder la fe, tal y como comenta Mauricio “Estoy seguro de que la mayoría de personas que practicamos y nos gusta el deporte, tan pronto tengamos la oportunidad, vamos a volver con muchas ganas”, pues es el tiempo determinado para que la sociedad se replantee lo que eran y lo que son ahora, porque nada será igual que antes, y esto lo ha dejado muy claro el nuevo virus ante diferentes factores como el deporte.

Por Cesar Felipe Jerez