Audiolibros: una forma diferente de disfrutar la literatura

Miutbooks es una productora encargada de transformar los libros en formatos de audios

El proyecto Miutbooks está encabezado por Juliana Rueda. La colombiana empezó a producir audiolibros en España hace 6 años aproximadamente. Sin embargo, la demanda en Latinoamérica se ha ido incrementando, causando que la productora llegará a Colombia en 2016 para trabajar con diferentes editoriales y escritores.

Miutbooks está presente en la edición 32° de la Feria del Libro en Corferias. Allí, su directora, Juliana Rueda, expresó cómo percibe esta nueva cultura en el país que ya es común en Europa: “Creo que Colombia ya está preparada para dar el salto al audiolibro y espero que este año se empiece a mover más la parte infantil”. Así mismo, estimuló a los ciudadanos a hacer parte del formato innovador basado en los libros: “Yo invito a todos, porque aquí pasamos mucho tiempo dentro de un carro, el transporte público y son trayectos muy largos. Ese es el momento perfecto para sentarse a escuchar una historia… Sí el libro está bien narrado, tú puedes emocionarte y viajar a través de las palabras de los autores”.

Producción de audiolibros

Carolina Gutiérrez trabaja hace dos años con Miutbooks y hace parte del equipo de producción. Según ella 60 minutos de un audio equivalen a 6 horas de trabajo e incluso más. Usualmente cada libro está interpretado por un narrador. No obstante, en algunas obras infantiles se usan varias voces para llamar la atención de los niños y darle dinamismo a la historia.

“La idea del audiolibro es acercarse a la experiencia que una persona tiene cuando está leyendo, y es simplemente ella con su voz interna y su imaginación”, expresa Carolina Gutiérrez. Es por esto, que no se incluye dentro de los elementos de narración efectos de sonido.

Miutbooks ha grabado diferentes géneros narrativos y para todo público, desde niños hasta adultos. Algunas de las editoriales con las que han trabajado son Planeta, Penguin Random House y ACB en España.

Las voces detrás de los audiolibros

Los encargados de darle vida a diferentes personajes son narradores profesionales o actores. Ellos tienen la capacidad de interpretar varias identidades en una misma obra literaria. La demanda de audiolibros en Latinoamérica se ha incrementado, por ese motivo varios actores colombianos se han integrado en este proyecto. Algunos de ellos son: John Alex Toro, Diego Trujillo, Carlos Manuel Vesga, Jimena Durán, Inés Oviedo, Luisa Fernanda Giraldo, Julio correal, Raúl Gutiérrez, entre otros.

Durante la FILBO 2019, que se está llevando a cabo en Bogotá, Carlos Vesga y Jimena Durán narraron al público un fragmento del libro: Los diarios de Adán y Eva, escrito por el estadounidense Mark Twain. A continuación, escuche un poco el relato de los actores:

Asimismo, Artículo 20 habló con Carlos Vesga y Jimena Durán sobre su experiencia como narradores y su preparación para cumplir con la interpretación de cada personaje:

¿Cómo escuchar audiolibros?

Los productos audibles de Miutbooks pueden encontrarse en diferentes aplicaciones como Google Play Books, Storytel o Kobo Books. De igual manera, al momento de entrar en la plataforma de Penguin Random House, el usuario es direccionado a la plataforma de audiolibros llamada: Me gusta leer.

Algunos de los libros que ha producido Miutbooks son: La ladrona de libros, Orgullo y prejuicio, El maravilloso mago de Oz, El coronel no tiene quien le escriba, Ensayo sobre la ceguera, La catedral del mar, Escrito en el agua, entre otros.

Por Camila Castiblanco.