Voces Silenciadas: Los animales tienen un Ángel que los cuida
La ley Ángel viene haciendo trámite en el Congreso de la República y busca fortalecer las sanciones contra el maltrato animal. Casos como el de Ángel no se pueden volver a repetir.
Por: Jeimmy Olivar
En las frías calles de las ciudades colombianas y en los rincones más alejados del país, la realidad del maltrato animal sigue siendo desgarradora. Aunque en los últimos años se han logrado avances significativos en la ley gracias a el conocimiento de casos difundidos por redes sociales, el sufrimiento de los animales en Colombia aún es una problemática latente que requiere mayor acción y de forma inmediata.
Colombia cuenta con una de las legislaciones más avanzadas en América Latina para la protección de ellos. “Los animales son seres que sienten, no son cosas y recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, así lo declara la ley 1774 del 6 de enero de 2016, que establece penas de hasta tres años de prisión y multas de hasta 50 salarios mínimos para quienes cometan actos de crueldad contra ellos.
Cifras alarmantes
A pesar de este avance, los casos de maltrato animal siguen siendo alarmantes, pues según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) en Bogotá, hasta el primer trimestre de 2024, se han reportado 1.765 denuncias de presunto maltrato animal. El Escuadrón Anticrueldad ha realizado 2.281 visitas de verificación, lo que resultó en la incautación de 166 animales, en su mayoría perros y gatos que sufrían abuso o negligencia.
Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación y el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA) desde su creación en 2016, afirma que se han abierto más de 8.000 investigaciones sobre maltrato animal en todo el país. En 2023, la Fiscalía registró más de 1.000 casos en curso, y se han dictado 63 condenas por actos de crueldad hacia los animales.
A nivel nacional, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha indicado que cada año miles de animales son víctimas de abusos, siendo el abandono una de las principales formas de maltrato. Según estudios de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se estima que en Colombia existen al menos un millón de perros y gatos en situación de calle. Muchos de estos animales en algunos casos han llegado a ser abandonados por sus dueños o nacen en condiciones de desamparo, quedando expuestos a la violencia, hambre y enfermedades.
Casos emblemáticos y la lucha de algunos por la justicia
Hay varios casos de maltrato animal que han puesto en evidencia la urgencia de tomar medidas más estrictas para proteger a los animales. Incidentes como el de Nube Viajera, la perra que murió tras ser abandonada en un aeropuerto, es solo uno de los cientos de casos que le llegan a diario a los activistas que dedican su tiempo y sus redes sociales, a una labor que quiere tomar acción frente a este fenómeno.
Estas diversas voces han emergido como defensoras de los derechos de los animales, como el creador de contenido Daniel Góngora, quien utiliza plataformas como Instagram y TikTok para denunciar casos de maltrato y generar conciencia. A través de sus redes, da visibilidad a estos por medio de las denuncias públicas y la difusión de historias de animales maltratados, logrando movilizar a miles de seguidores, creando conciencia colectiva sobre el sufrimiento que enfrentan los animales en el país.
Su iniciativa no solo expone actos de crueldad, sino que también educan a la población sobre cómo denunciar, promoviendo la protesta frente a esta problemática, además de apoyar con persistencia proyectos de ley como la Ley Ángel, que busca reforzar la protección animal en el país. Gracias a la influencia de activistas como Góngora, la conversación sobre el bienestar animal ha ganado fuerza en la esfera pública.
Casos como el de Ángel, un cachorro de tres meses que fue brutalmente agredido al arrancarle partes de su piel, han sido determinantes para impulsar la creación de esta ley. Esta crueldad no solo le dejó secuelas físicas permanentes, sino que también lo convirtió en un emblema de la lucha por los derechos de los animales.
Otro caso importante es el caso de Burbuja, una perra que fue víctima de abuso sexual en el municipio de Caquetá, estos han subrayado la urgencia de que estos crímenes sean considerados como no excarcelables.
El futuro de la seguridad de los animales en Colombia
La senadora Andrea Padilla Villarraga es la encargada de esta lucha activa en el Congreso, quien, junto con Daniel, han intentado viralizar todos los casos posibles por medio de redes sociales, para que se conozca la ley con el propósito de ofrecer una posible alternativa para reducir los casos de maltrato con el fin de proteger los animales.
El Partido Verde que es al que pertenece esta senadora, realizo diferentes campañas de divulgación para que la ley se conociera a nivel nacional, fuera apoyada y desde luego aprobada. El pasado 30 de septiembre se reunieron con el alcalde Luis Carlos Galán a esperas de ese ultimo debate para saber si se aprueba o no, así lo afirmo Góngora.
Mientras tanto, los animales en todo el país siguen esperando que la justicia los defienda de los abusos, pues el camino hacia un futuro sin maltrato animal es largo, sin embargo, la Ley Ángel puede hacer que cada vez se avance un poco más hacia un país donde todos los seres, sin importar su especie, sean tratados con dignidad y respeto.