Ana Bolena García la exfuncionaria pública que fue condenada por malversación de fondos

La exgerente del  Instituto Departamental de Deportes de Cauca estaba siendo investigada por la Fiscalía General de la Nación.

Por:  Manuela Cárdenas

La nadadora Ana Bolena García Ricardo, será sentenciada por malversación de fondos, según informó la Fiscalía General a través de un comunicado dado a conocer el pasado 18 de febrero. Gracias a su destacado paso por el deporte, García llegó a ser la gerente Instituto Departamental de Deportes de Cauca (Indeportes) entre 2012 y 2016. Su paso por el cargo duró cuatro años y dos meses, sin embargo, en marzo de su último año de periodo, las autoridades comenzaron a adelantar investigaciones en su contra, justo en época electoral, razón que la llevó a renunciar.

En julio de ese mismo año fue detenida por las autoridades señalada por apropiarse de $460 millones de pesos, siendo la responsable de suscribir el contrato que llevó a la pérdida del dinero. A pesar de las pruebas presentadas por la fiscalía se hablaba de una persecución política a ella y a su esposo.

Su judicialización no llegó a nada, pero el caso siguió en investigación y en horas de la tarde del domingo 18 de febrero fue detenida y será condenada a 12 años de prisión por peculado, apropiación e interés indebido en contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

Entre 2012 y 2015, Bolena y Feibir Beltrán, expresidente de la Liga de Actividades Subacuáticas del Cauca, firmaron 37 convenios por 1.002 millones de pesos para adquirir implementos deportivos y organizar eventos, pero no se compraron los artículos previstos en los contratos. Se presentaron documentos contables falsos para encubrir el desvío de fondos, involucrando a establecimientos de comercio vinculados al entramado criminal.

Beltrán recibió 12 años de prisión por peculado por apropiación en favor de terceros. La decisión de condena para ambos exfuncionarios es de primera instancia y pueden presentarse recursos de ley contra ella.