Colombia sigue sin elegir fiscal general, estas son las garantías que pide la ONU

Francisco Barbosa dejó su cargo como fiscal general de la Nación este 12 de febrero, luego de ejercer funciones desde el 30 de enero de 2020.

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao

Para nadie es un secreto la compleja situación que atraviesa el país por los recientes hechos frente a la elección del nuevo fiscal general de la nación, y a eso se suma el pronunciamiento de la ONU que a solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que el nuevo fiscal sea elegido en el menor tiempo posible.

Debido a que los magistrados de la Corte Suprema se han demorado en elegir quien dirigirá los destinos del entre investigador, organizaciones sindicales y otras agremiaciones fueron protagonistas de recientes manifestaciones frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación como de los alrededores de la Plaza de Bolívar, lugar donde se encuentra el Palacio de Justicia.

La tensión que ha suscitado la accidentada votación para elegir fiscal ha llevado a declaraciones altisonantes del hoy exfiscal Barbosa quien no a ahorro esfuerzos para tratar de que su vicefiscal quedara en reemplazo mientras se elige en propiedad a alguna de las tres ternadas por el Presidente Gustavo Petro.

Barbosa, ha llegado a expresar que no representa la institucionalidad, mientras que el primer mandatario no se ha ahorrado comentarios donde recuerda los posibles nexos de fiscales con el narcotráfico.

Estos hechos, sumados a la necesidad de una rápida acción de la justicia en casos emblemáticos que tienen que ver con personas cercanas a los últimos gobiernos de Colombia, incluido el actual, ha llevado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de la Organización de Estado Iberoamericanos a emitir un comunicado. Recientemente la Organización de Naciones Unidas también se pronunció.

 

Estas son las razones por las que la ONU pide pronta elección del fiscal.

Juliette de Rivero es la representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos

La ONU se ha pronunciado claramente frente a lo que está pasando en la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que los entes gubernamentales empiezan a trabajar en la revisión del posible reemplazo fiscal, que comenzó desde diciembre de 2023 y aún no resuelven.

La Organización de las Naciones Unidas pide garantías que aseguren la estabilidad del sistema de justicia, piden transparencia, no quieren interferencias y buscan priorizar la democracia colombiana en las actividades que les corresponde.

De hecho, en la cuenta oficial X de la ONU ya está circulando un hilo de comentarios respectivos a este sistema de acción para garantizar la seguridad social y se pide someter a votación inmediata a todos los aspirantes.

Vale la pena recordar que muchos sectores de la sociedad se han mostrado a favor de la terna por estar integrada solo por mujeres y al parecer sin relación cercana con el primer mandatario, aspecto que no era el común denominador con los candidatos a fiscal de los anteriores gobiernos.