COLOMBIA 4.0 Las tecnologías se toman Colombia.

Bogotá se llenó del valor tecnológico durante tres días.  Allí se resaltó el desarrollo, la animación, el emprendimiento, el talento y la premiación a la creatividad, al ser la principal atracción para los pasajeros del progreso. La tecnología e innovación ocupa el 0,5% del PIB actual en Colombia. Aunque mueve números importantes en la economía, se busca que sus cifras aumenten considerablemente en los años siguientes. Esta feria fue la representación del valor y talento que posee el país.

Grandes rostros del mundo de la ciencia y la tecnología se hicieron presentes en el evento, pero los premiados fueron los asistentes de la feria. Cabe destacar que este año se registraron más inscritos que en los anteriores, un promedio de 40.000 personas se animaron a conocer Colombia 4.0.

Temas de interés como la inteligencia artificial, machine learning, publicidad digital, animación, videojuegos, economía naranja, educación informática y otros, fueron el núcleo de las actividades expuestas en el evento.

La sede del mar de conocimiento tecnológico, tuvo lugar en Corferias, quienes formaron parte disfrutaron de la conversatorios de personas del calibre como Andrew NG, director del laboratorio de Inteligencia Artificial en Stanford y fundador de Coursera. Él habló sobre los beneficios de la inteligencia artificial y lo vital que es para la evolución de la sociedad a través de una transformación total, además de su entusiasmo hacia Colombia como principal líder de IA de latinoamérica. Andrew también alabó la estrategia de educación tecnológica implementada en el país.

Por otro lado, el evento también contó con la participación de: Jamie Oriol, creador de CEO de Lentesplus.com; Omar Flórez, manager de In AI Capital One; Alejandro Betancourt, manager de Landing AI; Jesús Saijes, líder de nuevas tecnologías AXA Group; Stefan Junesfrand, director general de Grupo Tecma Red; Mic Graves, director en Cartoon Network; entre muchos otros.

En cuestión de inteligencia artificial, su principal reto está en que la persona no sienta que habla con un objeto. La tecnología no debe responder, debe entender desde su propia capacidad. El robot no debe engañar, debe comprender y generar voz.

Esta industria en continuo avance, necesita de generaciones de ciudadanos digitales líderes de proyectos de emprendimiento, que se interesen y busquen inversión en esta rama. Educar a la siguiente generación de emprendedores es el objetivo, de esa manera, continuar un legado que beneficiará a la economía.

En medio del boom de la era digital, se hace un homenaje a las mujeres que se arriesgan a dejar su huella en la industria, desmitificando falsas barreras de género en campos de desarrollo tecnológico. Uno de los rostros más llamativos en la feria fue Apthon Corbin, Artista de narrativa visual en Pixar Animation Studios. Personas como ella elevan la presencia de la mujer en cualquier tipo de espacio, logrando un empoderamiento del intelecto en la industria tecnológica y creativa.

Entre las actividades, tuvo espacio la inclusión a personas con discapacidad auditiva o visual, para la entrega de un diploma de certificación de participación e inclusión dentro ecosistema digital, abriendo las puertas y oportunidades ante la necesidad de adaptación. El estado abre ocho de treinta y tres cursos de ciudadanía digital completamente gratuitos en cualquiera de las modalidades de educación. (https://www.ciudadaniadigital.gov.co/627/w3-channel.html)

Por otro lado tuvo lugar el Gran Pacto Digital de Regiones, en donde se conmemora a la región de la Guajira por el mejor “Proyecto TIC Regional”, bajo la campaña “Conectividad para la equidad”. Un proyecto gubernamental que desea mejorar la infraestructura de telecomunicaciones entre regiones.

Entre todas las sorpresas vistas en Colombia 4.0, los colombianos conocieron a Victoria, un personaje AI virtual en desarrollo, quien fue presentada al hacerle una entrevista a la Ministra de Tecnologías y Telecomunicación, Sylvia Constaín, quien respondió preguntas respecto a la educación de programación y transformación digital.

Esta Feria cierra con la ganancia de un público satisfecho y lleno de conocimiento sobre el desarrollo actual de la tecnología y el increíble potencial colombiano. Ahora MinTIC confirma la llegada del evento a Barranquilla, Atlántico, el próximo 6 y 7 de noviembre, y a Pereira, Risaralda, el 21 y 22 del mismo mes.

Las tecnologías son la oportunidad de una conexión global, son puertas a la infinidad de posibilidades con la evolución de la economía de conocimiento, la cual da abasto a todas las disciplinas. El avance es inminente y la llegada de nuevos desarrollos científicos digitales deben ser adquiridas por las nuevas generaciones, de esta manera, garantizar un futuro óptimo e intelectual.

Por: Gabriela Isaza.

Fotos: Archivo MinTic