La marcha del silencio: la más grande manifestación en Colombia

“Después de la palabra, el silencio es el segundo poder del mundo.”- Henri Dominique Lacordaire

Para estos días de abril, pero en el año 2018, se llevó a cabo el lanzamiento del libro y la exposición fotográfica denominada ‘Archivo Gaitán’ de Luis Alberto Gaitán “Lunga” en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en el eje histórico de la capital colombiana. Teniendo en cuenta que estos están próximos a cumplir un año de su lanzamiento e inauguración respectivamente y que el próximo 9 de abril se cumplirán 71 años del Bogotazo ¿Por qué no hablar un poco con respecto a esto? Específicamente de la marcha del silencio, uno de los acontecimientos evidenciados en el fotorreportaje de Lunga.

Jamás en ningún otro lugar del planeta se había visto lo que sucedió el 7 de febrero de 1948 en la ciudad de Bogotá. Más de 100.000 personas reunidas en la plaza de Bolívar se encontraban portando un pañuelo negro en las manos en silencio total, como símbolo de protesta a los crímenes que se estaban ejecutando por parte de la policía política de esa época.

Para ese tiempo, la fría ciudad contaba con una población aproximada de 400.000 personas, el líder político y buen orador logró convocar a un cuarto de la población bogotana, aunque se conoce que también provenían de otros lugares del territorio. Las imágenes capturadas por Lunga expuestas en el ‘Archivo Gaitán’ son impactantes, observar detenidamente los detalles y conocer las masas que movía Gaitán llevan a revivir el típico refrán de “La persona que llena la plaza de Bolívar, es presidente de la república”. Además, teletransportan y sumergen al visitante en la época que tuvieron lugar los hechos.

Aquella tarde las personas dicen que la única voz que retumbaba en la plaza era la de Gaitán. La denominada ‘Marcha del silencio’ fue una enorme manifestación política organizada por el líder liberal y candidato presidencial de ese entonces Jorge Eliécer Gaitán Ayala, con el fin de revelar y denunciar las diversas persecuciones políticas del gobierno encabezado por el conservador Mariano Ospina Pérez.

El gentío era incalculable para ese momento, cientos de personas acumuladas en el lugar de los hechos; en las fotografías capturadas por Lunga, se contempla que hubo personas que hasta llegaron a treparse a los árboles para ver al hombre que los había reunido, al hombre que reflejaba sus voces, al hombre que era la voz del pueblo. La marcha del silencio ha sido hasta el momento la más grande manifestación que se ha dado en Colombia.

Escuchar el discurso del liberal que se encuentra a tan solo un clic en la web, dirigiéndose al presidente es emotivo, puesto que da a conocer la historia de un país que desconoce la misma. Esta marcha, fue la portadora de las voces de los ciudadanos que estaban agotados del régimen político que se venía manejando en Colombia. Además, generó un clima gubernamental aún más denso de lo que ya era para el candidato presidencial por el partido liberal, muchas personas afirman que hechos como este fueron los que llevaron al asesinato de Gaitán, pero sólo se queda en suposiciones.

Cabe resaltar que no basta con conmemorar este día todos los años, o con observar a Gaitán en el billete de mil pesos, hay que conocer la historia para no volver a repetirla. La marcha del silencio fue la última manifestación organizada por Gaitán, antes de su asesinato el 9 de abril, pero esa historia ya la conocen.

Agradezco a El Turbión y a Revista Arcadia, gracias a ellos recopilé algunos datos en lo concerniente a fechas y al discurso u ‘oración por La paz’ de Jorge Eliecer Gaitán.

Por Jairo José Mier Amado