La 25ª edición de la MIDBO: Celebrando la pasión por el cine y la cultura en Bogotá

La Muestra Internacional Documental de Bogotá (MIDBO) celebra su aniversario número 25 con una edición especial que promete sorprender a los amantes del cine independiente. Del 1 al 6 de noviembre, la Cinemateca Distrital de Bogotá se convierte en un espacio para exponer la narración global del cine.

Por: María Paula Parra Buitrago

Este año, la MIDBO conmemora un importante momento, cumpliendo 25 años de promover y exhibir las muestras del cine documental, así mismo, apoyando la diversidad cultural. Fundado en 1998, el festival se ha consolidado como uno de los eventos documentales más destacados de Latinoamérica, brindando un espacio único para cineastas emergentes y establecidos.

Bajo el enfoque de “Recrear lo Real”, la 25 MIDBO presenta una selección diversa de películas y documentales, destacando la importancia de cómo el género documental empieza a realizar mixturas, generando una reinterpretación de la realidad. Debido a esto, los espectadores pueden esperar una amplia gama de géneros implícitos en el evento.

Presentación de la película documental “Ana Rosa”

Esta edición está organizada sobre tres ejes, que son la proyección de 88 títulos provenientes de 21 países, así como las distintas exhibiciones montadas por homenaje a Ricardo Restrepo, los planos del mundo y la memoria gráfica de los 25 años de la MIDBO. El vento finaliza con el seminario “Pensar lo Real”, en el cual, participaran estudiantes y expertos en el sector.

Para ampliar la experiencia, este año la MIDBO cuenta con la presencia de una gran variedad de directores. Entre ellos Catalina Villar, con su último documental “Ana Rosa”; Neus Ballús, con su esperada entrega “Seis días corrientes”, y el reconocido director brasileño Kleber Mendonça, con su película “Retratos Fantasma”, las anteriores son algunas de las destacadas presentaciones que los asistentes pueden ver durante el evento.

“La 25 MIDBO nos deja saber que el documental está más vivo que nunca en el que hacer audiovisual nacional, siendo el momento donde todo el sector se reúne para resaltar la relevancia que tiene entender las distintas formas que hay de contar historias, reflejar los personajes y de hacer parte de medios alternativos que nos permiten ser críticos, pero a su vez, mirar los temas con humor y con una mirada que nos permita reflexionar como realizadores, productores y espectadores”, mencionó Ligia González, productora general de la MIDBO.

Si usted es amante del cine y lo documental, no se puede perder la edición número 25 de la MIDBO, un evento que celebra el impacto de lo audiovisual y su contribución a la libertad de expresión cultural. Con historias conmovedoras hasta visiones únicas del mundo, esta edición promete inspirar, emocionar y abrir nuevas perspectivas.