Transformación digital en Colombia con la modernización tecnológica de la rama judicial 

En Colombia, la rama judicial se embarca en un plan de modernización tecnológica y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) hasta el año 2025. El propósito de esta iniciativa es mejorar la eficiencia, transparencia y accesibilidad del sistema judicial en el país. 

Por Valeria Sierra 

A lo largo de un poco más de dos años, se implementarán diversos desarrollos y servicios que permitan actualizar la rama judicial; esto incluye la digitalización de documentos, la instauración de sistemas de gestión de casos electrónicos y la capacitación del personal judicial en el uso de estas nuevas tecnologías. 

La modernización tecnológica de la rama judicial representa un hito significativo hacia un sistema más eficaz y transparente en Colombia, debido a que la integración de las TIC promete optimizar la gestión de casos y consolidar la confianza en el sistema judicial. Esta colaboración entre el gobierno y el Ministerio puede significar un paso hacia un futuro tecnológico avanzado en todas las regiones del país.  

La Rama Judicial de Colombia ha establecido un plan estratégico de transformación digital basado en el Acuerdo PCSJA20-11631; con una proyección de recursos de más de mil 265 millones de pesos para financiar 57 actividades.  

Los beneficios de esta transformación incluyen una mejor planificación, ejecución, seguimiento y control de las actividades judiciales; cuya evaluación está a cargo de la dirección ejecutiva de administración judicial.  

Los recursos para financiar este plan provienen principalmente de la rama judicial, el Fondo para la Modernización y la Superintendencia de Notariado y Registro; acompañado de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 95 millones de dólares. 

 Una implementación exitosa de esta transformación digital contribuirá a una administración de justicia más ágil, transparente y accesible para todos los ciudadanos colombianos, una justicia a la mano de cualquier dispositivo electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *