Bajo presupuesto para el Ministerio de Ciencia en el 2024

Según cifras del Ministerio de Hacienda, en el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación se determinó una reducción de 25% para 2024. Con respecto a lo aprobado para 2023    equivaldría a 140 mil millones de pesos menos.

Por: María Camila Sánchez

En las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, el miércoles 18 de octubre se aprobó en segundo debate  el proyecto que define el presupuesto para el año 2024. En total sería 502.6 billones de pesos, un valor más alto que el presupuesto que se aprobó para este año.

Los ministerios que más recibirían dinero del presupuesto serían: Educación, Defensa y Salud y protección social, sin embargo, el panorama es bastante preocupante para el sector de ciencias. la Representante a la Cámara, Jennifer Sandoval, por medio de su cuenta de X (antes Twitter) dijo que las promesas de duplicar la inversión en ciencia y tecnología quedaron vacías.

Por ende, la representante solicitó al presidente Gustavo Petro que las financie, ya que este ministerio lo necesita. Así mismo, entidades que hacen parte del gremio como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, en especial la Comunidad de Astrónomos, y el Gremio Doctoral Colombiano, enviaron cartas al primer mandatario solicitando aumentar el presupuesto para este sector.

Sin embargo, según el comunicado sobre el presupuesto que expidió el Ministerio de Ciencia, este cuenta con recursos que provienen de otros sectores externos al Presupuesto Nacional, sectores como “el Sistema General de Regalías y los beneficios tributarios, entre otros, que permiten la inversión transversal en el sector Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a nivel nacional”.

Por lo tanto, se va a seguir implementando acciones en los proyectos que ya iniciaron a mediados de este año, estas acciones permitirán incrementar los recursos para convocatorias de Formación de Alto Nivel, desarrollo de proyectos e implementación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Nos encontramos articulando convenios con entidades como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y Ministerio de Agricultura. Así mismo, hemos establecido alianzas con instituciones internacionales como el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI) para la implementación de actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación, enmarcadas en las políticas de investigación e innovación orientadas por misiones” Así lo afirmó el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el comunicado.

A Pesar de las críticas frente al presupuesto el Ministerio asegura que se seguirán ejecutando los proyectos y actividades que buscan mejorar e impulsar la ciencia en el país, siguiendo las directrices dadas por el presidente.