Waterlight: el dispositivo que genera luz gracias a agua del mar 

Con tan solo medio litro de agua salada, este dispositivo es capaz de generar luz y electricidad durante 45 días.

Por: María Paula Amado Bernal

Waterlight es un proyecto que surge gracias a cuatro científicos colombianos, Julián Mercado, Diego Rodríguez, Felipe Ruiz y Daniel Payán, quienes querían brindar luz y electricidad a zonas donde la pobreza y la escasez de energía eléctrica son una gran problemática, como por ejemplo en el departamento de la Guajira en Colombia.

Inspirados por la estética Wayúu (donde se pueden apreciar símbolos, representaciones, valores y creencias), la lámpara hecha con madera funciona a partir de un circuito electrónico que logra extender la transferencia de iones de un medio salino para convertirlos en energía útil e inmediata. El agua salada se convierte en energía gracias a una reacción química que se produce en los electrodos del puente salino. Un circuito electrónico optimiza esta reacción permitiendo extraer hasta 500 vatios por cada litro de agua, generando de esta manera energía a una bombilla LED.

Pescadores, niños, niñas y mujeres artesanas de las rancherías del Cabo de la Vela, comprobaron que el prototipo de la lámpara les ayudaba en su cotidianidad, que debía ponerse en pausa cuando la luz del sol ya no estaba. Los peces atraídos por la luz llenaron las redes, los pedidos de tejidos se multiplicaron y los niños lograron estudiar bajo la luz de una lámpara y no bajo la luz de una vela.

El proyecto es una iniciativa de la empresa colombiana E-Dina, en colaboración con la agencia de publicidad Wunderman Thompson Colombia. El dispositivo ha sido reconocido con varios premios internacionales, entre ellos, el Gran Ojo Innovación de Cannes Lions.

“El agua salada es abundante y cubre el 73% de la superficie de la tierra. En el desarrollo de unidades pequeñas el proyecto Waterlight da una solución inmediata que puede beneficiar directamente a las comunidades que carecen de iluminación y de una pequeña fuente eléctrica”, comenta la empresa E-Dina.

Países como Sierra Leona, Nigeria, Gabón, Somalia y Siria se encuentran en una situación similar a la de La Guajira, sin acceso a energía eléctrica, pero con el beneficio de tener una costa marítima. Dispositivos como Waterlight podrían llegar a representar un cambio para distintas comunidades y es una alternativa para aquellas ONG´s y gobiernos que buscan alguna solución tecnológica eficiente para la iluminación de zonas que carecen de energía eléctrica.