De acuerdo con el más reciente ranking de ciudades con las mejores condiciones para el uso de la bicicleta desarrollado por la compañía de aseguramiento digital Coya (2019), que evalúa aspectos como infraestructura, seguridad y porcentaje de uso, Bogotá se ubica en el puesto 81 entre 90 ciudades evaluadas. El ranking es liderado por la ciudad de Utrecht, en Holanda.

Para la Veeduría Distrital de Bogotá, si en una ciudad no están claros los factores que fortalecen el uso de la bicicleta, la manera adecuada de usarla y el impacto real de su promoción, se pierde una oportunidad valiosa para mejorar la movilidad urbana (BID, 2015, p. 28). En respuesta a este reto, Bogotá está en camino de implementar una Política Pública de Bicicletas con la participación de la ciudadanía. Los lineamientos para la elaboración de esta Política fueron definidos a través del Acuerdo 708 de 2018.

De acuerdo con la información de la EMB 2017, el 6,3% de los viajes al trabajo se realizan en bicicleta, equivalente a un aumento de 27.000 nuevos usuarios entre 2014 y 2017. Si bien la ciudad es la más avanzada en la región en cuanto a infraestructura vial para bicicletas, con 540 km de ciclorrutas (Veeduría Distrital, 2019), la distribución de esta red evidencia una ciudad segregada.

En consecuencia, al ubicar en el territorio el porcentaje de personas que usan la bicicleta para ir al trabajo, el menor uso se encuentra en las UPZ del sur de la ciudad, en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Usme, zonas en las que las condiciones socioeconómicas son desfavorables frente al resto de la ciudad, haciendo relativamente más costoso para sus habitantes acceder al uso de la bicicleta como una alternativa viable de transporte cotidiano.

Hoy una de las dificultades más apremiantes de los biciusuarios de la ciudad es la seguridad, tanto vial como personal. En el primer caso, de acuerdo con cifras oficiales, en 2017 se registraron 1.474 ciclistas lesionados y 59 fallecidos (Observatorio de Movilidad, 2017). En el segundo caso, de acuerdo con cifras de la Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia (2019), los mayores aumentos en los hurtos de bicicletas al cierre del primer semestre de 2019, frente al mismo periodo del año anterior, se presentaron en las localidades de La Candelaria (162,5%), Fontibón (42,7%), Bosa (38,5%) y Ciudad Bolívar (28,6%).

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