Medellín una primavera que aún vive los estragos de la violencia

Allí donde no solo las flores renacen, sino la vida, donde el verde de las montañas contrasta con el esplendoroso azul del cielo; Allí hay una ciudad que a lo largo de su historia ha sido marcada por la violencia, la música, y la cultura, un territorio donde el arte se convirtió en el arma para combatir el miedo y la inseguridad.

Por: María Paula Salcedo.

Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia, es la capital del departamento de Antioquia y está situada en el centro del Valle de Aburrá, en la cordillera central, a 1.479 metros sobre el nivel del mar, cuenta con una temperatura promedio de veinticuatro grados, un clima perfecto que acopla 2.60 millones de habitantes, según proyecciones del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística)

La capital antioqueña no es solo reconocida por la amabilidad de su gente, ni por el lamentable y célebre narcotraficante, Pablo Escobar. La ciudad paisa es la casa de cada cafetero, floricultor, artista, empresario, niño o deportista. Es el hogar para cada soñador, un espacio donde la eterna primavera no es solo por el clima, sino porque allí se doma la tormenta para que florezca paz. Maluma, Balvi o Carol G con la música y Botero el gran escultor y pintor colombiano, han dejado una huella indeleble de tenacidad y progreso de la tierra paisa.

Además de ello, Medellín ha logrado posicionarse dentro de las ciudades con mayor innovación y destacarse como centro de desarrollo en tecnología. La ciudad es reconocida como el mejor destino emergente de América en los World Travel Awards, entre otros más, un territorio que aún sigue demostrando que tiene mucho más por brindar y por ser reconocido. Atrás queda aquella época del polvo blanco que inundó al norte y se convirtió en tragedia para la tierra del carriel y la arepa.

No se puede tapar el sol con un dedo:

Pero, hay realidades que no se pueden evadir, y hay situaciones que parecen ser eternas o indestructibles, como la que está pasando actualmente en Medellín, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Envigado y Caldas, territorios del departamento de Antioquia que se encuentran bajo el dominio de bandas de microtráfico.

Principalmente son tres células urbanas que están a cargo de esta terrible situación: célula urbana Comando América, subestructura del frente de guerra occidental del GAO-ELN; frente urbano Luis Fernando Giraldo Builes subestructura del frente de guerra urbano nacional del GAO-ELN y célula urbana Turpiales perteneciente al frente de guerra Darío Ramírez Castro del GAO-ELN. (Grupos Armados Organizados y Ejército de Liberación Nacional)

Grupos armados organizados cuya misión es servir como coordinadores logísticos, ideólogos políticos, narcotráfico y perfilación de personas con suficiente capacidad financiera para el cobro de cuotas extorsivas en los departamentos del Choco, Antioquia y Córdoba.

A partir de ese fenómeno de violencia se derivan más grupos criminales en el área de responsabilidad, con aproximadamente diez bandas delincuenciales en el departamento de Antioquia:

 

Esos grupos están dedicados al narcotráfico, microtráfico, y cuotas extorsivas, además de tener acercamiento con el Clan del Golfo. Por otro lado, estas agrupaciones cuentan con armas de fuego, y personas a cargo de la distribución y comercialización de estupefacientes.

En el territorio antioqueño delinquen alrededor de 994 grupos pequeños denominados Grupos Delictivos Comunes Organizados – GDCO quienes realizan acciones como homicidios selectivos, hurto, extorsiones al transporte público y microtráfico.

Las autoridades han identificado las principales actividades delictivas que desarrollan los desarrollan los Grupos Delincuenciales Organizados y Grupos Delincuenciales Comunes Organizados.  Delitos como el cobro de cuotas extorsivas, narcotráfico y microtráfico son algunas de las que azotan a la población de la región.

Con ese prontuario de delitos, estas organizaciones crean pánico y terror en la población civil, consiguiendo de esta manera que las personas teman denunciar dichas acciones ilegales por parte de estos terroristas.

Medellín, una selva de cemento:

Por otro lado, la situación en temas de asesinatos es distinta, en los últimos cuatro años, la capital antioqueña ha reducido los feminicidios y el homicidio en este 2023, según cifras reveladas por el secretario de Seguridad y Convivencia, José Gerardo Acevedo.

“Son los semestres con mayor reducción en los últimos 40 años, es muy importante para la ciudad de Medellín. Seguimos con esa tendencia, inclusive este semestre es más bajo que el mismo que tuvimos en el 2020 donde estábamos con pandemia en ese momento. Entonces, digamos, las reducciones son sostenibles y muy buenas”, afirma Acevedo sobre la baja tasa de inseguridad.

Esos datos ponen a la ciudad de la eterna primavera con una reducción del 10% de homicidios frente al periodo del año 2022. Para las autoridades es un acontecimiento pues por primera vez, desde que se realiza medición estadística, se completan tres años y medio de manera consecutiva con reducción de los índices de asesinatos en Medellín, vale aclarar que los datos son de días no consecutivos.

“En 2023 la tasa de homicidios en Medellín es de 13 por cada 100 mil habitantes, la más baja desde inicios de la década de los 80”, según cifras de la alcaldía, es la reducción importante en 4 décadas.

Cuatro décadas atrás:  

Desde la década de los 80, Medellín ha sido epicentro donde guerrilleros, narcotraficantes, sicarios y paramilitares liberaron sus propias batallas, ocasionando una época de violencia y sufrimiento debido al narcotráfico. Durante los 80 ascendió la tasa de mortalidad, incluso a principios de los 90; en 1991 se registraron 6.810 homicidios, siendo este el pico más alto con 18,7 asesinatos diarios según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, durante 1980-2007.

El total de homicidios fue 84.863 durante la década de los 80 hasta el año 2007, donde el 92,8% de las víctimas eran hombres, es decir un total de 78.866 y el restante 7,2% eran mujeres, esto equivale a 5.997. A nivel nacional, Colombia registro un total de 579.329 homicidios de los cuales 14.6% se presentador en la ciudad de Medellín.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *