Digitalizando el arte: Novembre Numérique llega a Bogotá con un estallido de creatividad

Adentrándose en el futuro del arte, Novembre Numérique llegó a la capital del país, del 9 al 30 de noviembre, con una fusión entre la creatividad y la tecnología.

¡Descubre una revolución digital que redefine la experiencia artística!

Por: María Paula Parra Buitrago

La Alianza Francesa de Bogotá presenta la edición del festival Novembre Numérique 2023, enfocándose en hacer desaparecer las fronteras entre el arte y la tecnología, sumergiendo al público en una experiencia transformadora. El Teatrino del Centro Internacional San Diego y la fachada del Museo de Arte Moderno, se están prestando como escenario de una fusión cautivadora entre artistas franceses e innovadoras expresiones digitales.

Este festival, que ha logrado cautivar a las audiencias en más de 80 países, regresó a Bogotá, y la Alianza Francesa de Bogotá (AFB) se posiciona como pionera al comprometerse en democratizar el acceso a tecnologías emergentes, impulsando este evento como generador de reflexiones sobre la digitalización en la sociedad y ofreciendo formación en tendencias actuales.

Carolina Bernal, directora cultural de la Alianza Francesa en Bogotá, destaca el enriquecimiento cultural y creativo que aporta este compromiso: “Nosotros vemos esto como una oportunidad para generar espacios de exhibición, promover las distintas culturas francófonas, fomentar la colaboración entre artistas colombianos y artistas franceses, así como mostrar las innovaciones que se encuentran en el arte digital.”

Entre los artistas franceses destacados se encuentran Maxime Touroute y Remy Dupanloup, quienes ofrecen el formato innovador de Painting Mirror, sumergiendo al público en una sinfonía visual, donde los asistentes se convierten en el propio lienzo. Estos resultados son generados con ayuda de la inteligencia artificial, fusionando el arte, la tecnología e instantes fugaces, creando una armonía única.

Imagen de Painting Mirror (tomada del archivo de la AFB)
Imagen de Painting Mirror (tomada del archivo de la AFB)

Este evento también ofrece otra gran variedad de actividades, desde la envolvente exhibición de realidad virtual con obras maestras en 360°, hasta la provocadora exposición “Espejo Artificial” de Erick Nieto, explorando el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística. Mientras que la Micro-folie se une a la Noche Iberoamericana de Museos, ofreciendo un museo digital que revela más de 1,000 obras de patrimonio cultural.

Conéctate con la era digital de la mano de Novembre Numérique, que se convierte en el puente que conecta creadores, expertos y el público, impulsando un diálogo profundo sobre las innovaciones y desafíos emergentes.

Imagen portada: Exhibición de realidad virtual (tomada del archivo de la AFB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *