Estas son las EPS con más números de afiliados en Colombia 

Desde la propuesta del gobierno de implementar una nueva reforma a la salud, los usuarios sienten preocupación por el futuro de las EPS, Colombia tiene 10 millones 500 mil afiliados a Promotoras de Salud.  

Por: Catalina Jiménez Segura 

La reforma a la salud propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha puesto en el foco principal a las Entidades Promotoras de Salud, la discusión sobre el futuro de estas empresas se ha generado tras la posibilidad de centralizar el manejo de la salud por el sector público. Cabe recordar que las principales apuestas del proyecto tienen que ver con la transición de las EPS a Gestoras de Salud y Vida.  

El debate sobre la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro entrará a su tercer encuentro en la Comisión Séptima. Dicho proyecto de ley prevé la transformación de las EPS en Colombiaen los próximos 3 años, donde podrían pasar de ser entidades prestadoras de salud a gestoras de salud. 

Pero si la nueva reforma a la salud es aprobada, ¿qué pasará con todas las personas afiliadas a estas EPS? 

Colombia tiene 10 millones 500 mil afiliados a Promotoras de Salud, 4 millones 78 mil personas están afiliadas bajo régimen contributivo y 5 millones 700 mil personas están afiliadas en el régimen subsidiado.  

Iniciando el 2024 se registraron 51 millones 700 mil personas afiliadas a diferentes EPS en el país. La entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), reveló cuál es la EPS que a la fecha cuenta con mayor número de afiliados en Colombia. 

El informe entregado por la organización muestra que Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total son las Promotoras de Salud que lideran la lista de mayor número de afiliadosen Colombia y estas son las cifras exactas:  

Nueva EPS: 10,8 millones 

Sanitas: 5,7 millones 

Sura: 5,3 millones 

Salud Total: 4,7 millones  

Si la reforma a la salud es aprobada y Nueva EPS se convierte en ‘gestora de salud’ la cifra de afiliados podrá crecer considerablemente, esto debido a que tendría que acoger a todos los usuarios afiliados a otras EPS que se encuentren en liquidación. 

“Si sale esta nueva reforma, la EPS no se vería tan afectad, sino por el contrario los pacientes ya que habría menos recursos y menos personal”, expresó Mabel Castro auxiliar operativa de la Nueva EPS sobre la posible implementación de la nueva reforma de la salud 

Castro, también habló sobre cómo ha sido el aumento de pacientes en los centros de salud Desde el año pasado a la fecha ha aumentado el flujo de pacientes, porque el gobierno obliga a las EPS que están activas a asumir los pacientes por cierto porcentaje de las EPS que quiebran”.  

Si esta reforma se aprueba millones de paciente se trasladarán a las nuevas Gestoras de Salud en Colombia. Para los críticos esto implicaría varios retrasos en la atención, ya que no habrá suficiente personal en estas entidades públicas para atenderlos.  

Finalmente, el pasado 12 de marzo el presidente de la República, Gustavo Petro, descartó retirar su proyecto de reforma a la salud a pesar de que 8 de los 14 senadores que integran la Comisión Séptima del Senado, firmaron una ponencia de archivo de la iniciativa. Aunque todavía no se ha citado a la Comisión para que vote el proyecto del gobierno, si los ocho congresistas se mantienen en su posición, la ponencia de archivo se aprobaría, hundiendo de esta manera el proyecto legislativo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *