Festival de Astronomía 2024: Un paso más hacia el avance de la tecnología 

Entre el 15 y 17 de marzo, en el municipio de Villa de Leyva, se llevó a cabo el 27° Festival de Astronomía. 

Por: María Paula Amado Bernal 

Con más de 5.000 asistentes, este festival resaltó la innovación y la divulgación del astroturismo más importante de Colombia, así como uno de los más importantes de Latinoamérica.  

Es tradicional que en este espacio se reúnan especialistas y entusiastas de la astronomía, por esta misma razón, la Asociación de Astronomía de Colombia (ASASAC) junto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana, convocaron a China como invitado de honor para esta edición, debido a que esta potencia mundial es un destacado país que ha explorado en el área de la astronomía y la astronáutica. 

Zhu Jingyang, Embajador de la República Popular China en Colombia, afirmó: “Esperamos que esta iniciativa despierte el interés de niños, jóvenes y adultos colombianos. Este tipo de eventos marcan el inicio de una nueva etapa en la relación entre nuestros países, ofreciendo una valiosa oportunidad de aprendizaje para todos”. 

Fuente: @festivaldeastronomía

China ha logrado avances significativos en exploraciones espaciales, el desarrollo de satélites y la construcción de observatorios avanzados. Uno de sus principales objetivos en la participación de este festival es fomentar alianzas de cooperación internacional entre Colombia y China en temas relacionados con la astronáutica y la ingeniería aeroespacial.   

Valentina Parra Torres, estudiante de la Universidad Javeriana y participante de la feria nos comenta: “Este fue un espacio en donde las personas que se acercaban tenían la oportunidad de mirar a través de diferentes telescopios el sol, algunos planetas y las estrellas. En paralelo, en el día se daban charlas, en mi caso tuve la oportunidad de dar una acerca de astronomía básica. También como el invitado especial era China, ellos se encargaron de mostrar cuáles eran los prototipos que están desarrollando y los satélites que han lanzado al espacio, fue una experiencia muy enriquecedora”. 

Además, el municipio de Villa de Leyva fue reconocido como un sitio ‘Starlight’, es decir, un lugar que se encuentra libre de contaminación lumínica, ofreciendo una vista perfecta de las estrellas, ante la falta de nubosidad en el cielo, siendo consagrado como un lugar privilegiado para los aficionados de la astronomía. De esta manera, Villa de Leyva se consagra en el segundo lugar después del desierto de la Tatacoa, en recibir dicha certificación. 

El evento, ofreció a sus turistas actividades gratuitas como 20 conferencias especializadas, talleres prácticos y experiencias únicas para todas las edades. Su tradición anual, una vez más se hace presente, con 80 telescopios puestos a disposición de quienes se querían maravillar con el misterio del universo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *