Consejos de primeros auxilios para prepararse de la mejor manera antes de viajar y prevenir accidentes  

¿Ya tiene todo listo para su viaje esta Semana Santa? Disfrutar y pasarla bien debe ser su objetivo número uno, pero también debe prepararse para que nada le arruine estos momentos de felicidad. 

Por: Catalina Jiménez Segura  

Si usted está pensando viajar o ya viajó para esta Semana Santa, aquí le traemos algunas recomendaciones de primeros auxilios que debe saber y tener en cuenta antes, durante y después de su viaje.  

Antes del viaje 

La forma de ir mejor preparados es llevando un pequeño botiquín de primeros auxilios con materiales como vendas, gasas, agua oxigenada, tiritas, tijeras, pinzas, una férula para inmovilización, manta térmica y un termómetro. También se pueden incluir medicamentos antiinflamatorios y analgésicos, así como cualquier otro fármaco que se necesite por motivos personales como antibióticos o antihistamínicos.  

Por otra parte, es de gran importancia estar al día con su esquema de vacunación, pues en caso de viajar al extranjero, podría necesitar ciertas vacunas extra, según el destino a donde vaya. 

Durante el viaje 

A lo largo del viaje se pueden presentar diferentes accidentes o percances como quemaduras, lesiones, raspaduras, fracturas, esguinces, torceduras, entre otros. Para las emergencias, en algunas ocasiones, es posible que el personal de emergencias tarde un poco en llegar, especialmente si hay mucho tráfico o está en un lugar apartado. Aunque lo mejor es esperarlos, en casos de urgencia extrema es importante que tenga en cuenta lo siguiente para prestar los primeros auxilios:  

En caso de quemaduras enfrié la quemadura colocándola bajo un chorro de agua fría durante al menos 10 minutos. Luego, cubra la quemadura con filme de cocina o una bolsa de plástico limpia.  

Cuando se presentan las raspaduras en cualquier parte del cuerpo, lo primero que debe hacer es lavar la herida con agua y jabón, seguido de eso, aplique un ungüento antibiótico y cubra la herida con un vendaje no adhesivo. Cámbielo una o dos veces al día hasta que la raspadura haya sanado. 

Por último, en caso de fractura, esguince o torcedura, lo primero que debe hacer es estabilizar la zona lesionada para impedir que se mueva, luego, coloque hielo para bajar la inflamación de cierta zona y asegúrese de mantenerla inmovilizada. En caso de emergencia es importante que busque ayuda médica si el dolor cada vez es más intenso en la zona afectada.  

Tres pasos para saber cómo reaccionar ante una emergencia 

 Aunque sepa poco de primeros auxilios, es importante que, cuando trate de ayudar, no ponga en peligro su vida ni la de los demás. Los profesionales sanitarios son quienes están mejor preparados para actuar ante estas situaciones, sin embargo, actuar rápido y siguiendo estos tres pasos puede salvar vidas: 

  1. Analice la situación: Valore si existe una emergencia comprobando cómo se encuentran las personas afectadas y revisando el entorno. Trate de determinar si necesitan atención médica o si corren algún riesgo. 
  2. Pida ayuda: Si cree que la situación es crítica, llame al número de los servicios de emergencias 123. 
  3. Atienda a las personas heridas: Permanezca a su lado, supervise sus signos vitales y facilite toda la información posible al personal de emergencias. 

 Después del viaje  

Luego de llegar de viaje la recomendación que más hacen los médicos es hacerse un chequeo general para descartar cualquier problema de salud, pues junto con exámenes médicos puede detectar problemas a tiempo o antes de que ocurran. 

Con la debida preparación se puede reducir el riesgo de hacer frente a una emergencia médica cuando viaja y así estará mejor preparado en caso de que algo surja. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artículo20 (@articulo20lab)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *