Invitación por parte de la ministra de Ambiente y Desarrollo de bloque con gremios y sector productivo del Pacífico para la COP 16

Susana Muhamad inicia alianzas por el país, para actores y ciudadanos al propósito COP16 y su objetivo de consolidar acciones en torno a hacer la paz con la naturaleza.

Por: Ana María Parra Garcia

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, llamó a este gran bloque que se consolida en un objetivo que materialice acciones para la biodiversidad del país y ser referente mundial: “en países como Colombia nos la pasamos en ciclos de deuda y de dependencia de exportación de materias primas, está es una realidad económica a la que tenemos que darle la vuelta. Por eso, me reúno hoy con el Congreso y el sector productivo de la región para sintonizarnos conjuntamente en esta lucha política y en la búsqueda de mejores oportunidades para el país, la región y la protección de nuestra biodiversidad”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó los puntos claves que justifican la importancia de que Colombia sea sede de esta Cumbre Cop 16 y reveló aspectos técnicos de la negociación entre los más de 190 países citados en este evento.

El evento tiene oportunidades de desarrollo para el país y la región. “Tenemos posibilidades inmensas de negocios en varios frentes como los contactos internacionales y de conocimiento científico. En Cali van a estar los sectores productivos más importantes del mundo y se expondrán los avances más significativos de la ciencia con relación a la conservación ambiental”, afirmó la ministra.

El llamado fue a todo el Bloque Regional y del Pacífico a unir todos los esfuerzos para garantizar que el evento sea un éxito y que se consolide una COP de la gente, en la que la participación ciudadana esté en el eje central de los diálogos, promoviendo un progreso ambiental pero también social en el país.

“Vamos a organizar el Comité de catalización, con el que universidad, Comité Intergremial y actores de la región, definiremos las oportunidades estratégicas para aprovechar en la región al máximo los beneficios que trae la COP. Que no esperemos a que se realice la Cumbre”, dijo la ministra Susana Muhamad.

En el evento participó el Alcalde de Cali, Alejandro Eder; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López;  el Presidente del Bloque Regional y de Congresistas del Valle del Cauca, Julián David López; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Luis Fernando Pérez; la Secretaria General de la Gobernación del Valle del Cauca, María Leonor Cabal, así como representantes de las Regiones Administrativas y de Planificación del Pacífico, de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, comunidades académicas, directores de los institutos de investigación, senadores, representantes a la Cámara, entre otros.