Ministerio de Educación y Fundación Terpel entregan aula interactiva en Leticia

Gracias a esta iniciativa se benefició la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, con 819 estudiantes.

Por: María Paula Amado Bernal

Los espacios educativos interactivos se construyen en zonas apartadas del país con el objetivo de reforzar la educación de niños, niñas y jóvenes, además de fortalecer las habilidades y diferentes herramientas pedagógicas de los docentes.

El alcalde Elquin Uni Heredia y el secretario de Educación del Amazonas, Roberto Alberto Fernández, también hicieron parte de la inauguración del aula interactiva.

“Reconocemos la importancia de contribuir a que cada vez más niños y jóvenes sean parte de los procesos de transformación digital en el país. Esta Aula es un espacio que fortalecerá los procesos educativos y les permitirá, tanto a docentes como estudiantes contar con los elementos necesarios para afrontar nuevos retos. También buscamos ofrecer herramientas para preservar la cultura y conocimientos propios de las comunidades indígenas que habitan la Amazonía”, afirmó Marcela Montoya, directora ejecutiva de la Fundación Terpel.

Desde el año 2022 se han entregado cinco aulas por parte de la Fundación Terpel y el Ministerio de Educación, las cuales están ubicadas en territorios como Cumaribo, Providencia, Inírida, Mitú y Leticia, donde alrededor de 4.770 personas han sido beneficiadas.

Cabe resaltar que las aulas se alimentan de energía solar y están suministradas con dispositivos tecnológicos, así como material de lectura que proporciona visiones literarias de distintos géneros, haciendo énfasis en la naturaleza multilingüe y pluricultural de la región, a través de historias de los pueblos indígenas de Colombia, manuales de divulgación de lenguas nativas y de temas relevantes como la resolución de conflictos, el cuidado ambiental y la migración.

Asimismo, 38 docentes de IE Francisco José de Caldas recibirán formación y acompañamiento personalizado para garantizar que los recursos disponibles se utilicen de manera efectiva, generando un impacto significativo en el desarrollo de habilidades digitales, la comprensión de lectura y la capacidad analítica de los estudiantes que provienen de las comunidades étnicas Bora, Muinane, Yucuna, Ticuna, Cocaima, Huitoto y Miraña.

Este acompañamiento, se centra en maximizar el potencial de aprendizaje de cada individuo, reconociendo y respetando la diversidad cultural y lingüística presente en estas comunidades.

“La Amazonía es el corazón del mundo y debemos cuidarla para prevenir los efectos del cambio climático. Lo que ocurra en este territorio tiene impacto en el planeta”, comenta María Fernanda Rojas, asesora para Educación Ambiental del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación.