Conozca la historia del paramilitarismo en Colombia

A través de la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) lanzó lo que sería una de las herramientas más completas de visualización de datos geográficos, estadísticos y analíticos sobre el conflicto armado colombiano.

Desde mayo del 2012 la Dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH ha sido la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad y la memoria histórica, llamado Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y Reparación, la cual trabaja bajo la ley 1424 del 2010.

La ley dicta el aporte del esclarecimiento de la verdad del fenómeno paramilitar, por esto, el equipo de la DAV recolectó, acopió, analizó y realizó la sistematización de 13.860 testimonios de personas reintegradas de grupos paramilitares, en el periodo comprendido entre mayo de 2013 y diciembre de 2019.

El portal cuenta con información como los lugares de reclutamiento, de nacimiento y de actuación de la población reintegrada. Además, podrá encontrar una caracterización sociodemográfica de las personas pertenecientes a las 39 estructuras paramilitares identificadas por la Dirección de Acuerdos de la Verdad.

Según los datos presentados, el 58% de las personas que formaron parte de grupos paramilitares lo hicieron por problemas económicos, mientras que el 9,5% fueron reclutados a la fuerza y apenas el 55% de los individuos contaba con educación básica primaria. La mayoría de estas personas se vincularon entre los 18 y 25 años, lo hicieron entre los años 2002 a 2005, cuando ya se estaba llevando a cabo negociaciones para la desarticulación de estos grupos ilegales.

Más del 90% de los integrantes eran hombres, quienes ocupaban roles militares, mientras que las mujeres se desempeñaban en roles logísticos como el transporte de alimentos. Sin embargo, algunas trabajaban como enfermeras y otras incluso fueron comandantes.

La investigación registra 25.081 menciones de municipios reportados como lugares de operación. La variación de datos entre departamentos demuestra que hubo estrategias de guerra por parte de las estructuras paramilitares, evidenciando combates con grupos guerrilleros e incluso enfrentamientos entre diferentes bloques paramilitares.

Las 39 estructuras paramilitares identificadas actuaron en 665 municipios de 30 de los 32 departamentos. Cuatro grupos aún se encuentran activos.

Jenny Lopera, directora de la DAV, aseguró que esta información es una gran contribución al componente colectivo del derecho a la verdad. Además, resaltó el trabajo de su equipo (conformado por Jonathan Stucky y Lukas Rodríguez) por “poner esta información a disposición de toda la sociedad colombiana.”

“El portal cuenta con cinco visores con distintas temáticas que pueden consultar. Es bastante fácil de manejar, es muy intuitivo. Basta con dar clic para tener acceso a toda la información.” Explicó Jonathan Stucky, investigador del proyecto, durante la presentación de la plataforma.

Según el CNMH, la plataforma pretende brindar información misional, espacial y cuantitativa para una mejor comprensión y análisis del conflicto armado colombiano. Se espera que en el futuro se encuentre información acerca de otros sucesos que impactaron la historia del país, pues esta nueva herramienta es el resultado que la entidad presenta frente al ejercicio del mandato de la ley 1148 del 2011.

Para acceder al portal puede ingresar a la página del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Por: Nicole Alejandra Benavides

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *