El Resguardo Catalaura – La Gabarra ya tiene su bohío ancestral

Con este bohío se contribuye a la preservación cultural y el fortalecimiento de tradiciones transmitidas de generación en generación en el Resguardo Catalaura – La Gabarra.

Norte de Santander, 15 de febrero 2021, Un bohío ancestral fue entregado a la comunidad del Resguardo Catalaura – La Gabarra, con recursos de la Cruz Roja Colombiana, la Agencia de Renovación del Territorio -ART- y la comunidad, beneficiando cerca de 600 personas de las comunidades Karicachaboquira y Bacuboquira.

“Desde la construcción de los PDET en la ART Catatumbo, hemos trabajado por la garantía de los derechos de las comunidades indígenas. La construcción de este bohío nos permite fortalecer sus tradiciones culturales y de igual manera garantizar el compromiso del gobierno nacional por lograr la preservación cultural de las comunidades indígenas” mencionó, Yamile Rojas Estupiñán, coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio, subregión Catatumbo.

En el desarrollo de esta iniciativa la Cruz Roja Colombiana y la Cruz Roja Noruega se vincularon con el aporte de materiales y elementos de construcción; la Agencia de Renovación del Territorio (ART) realizó acompañamiento técnico en todo el proceso, y la comunidad del Resguardo dispuso de la mano de obra y recursos naturales propios del lugar.

Este proyecto se desarrolló en tres momentos; Un primer momento, de reconocimiento del lugar y socialización; un segundo momento, de monitoreo de avance de la iniciativa, y un tercer momento, de entrega de la ejecución total de la construcción. Así se dio cumplimiento a una iniciativa plasmada por las comunidades indígenas en los PDET, que permite demostrar el compromiso del gobierno nacional para continuar la articulación y lograr la ejecución de las iniciativas PDET, promoviendo el desarrollo sostenible de la región Catatumbo.

La construcción del bohío beneficia directamente a 75 familias de la comunidad de Karicachaboquira (500 personas) y 30 familias de la comunidad de Bacuboquira (160 Personas), para un total de 660 integrantes del Resguardo Catalaura – La Gabarra.

Por medio de estas obras se da cumplimiento a una iniciativa plasmada por las comunidades en los PDET, que permite preservar la cultura de las comunidades indígenas. El gobierno nacional mantiene así su decisión de llevar iniciativas a los territorios que permitan construir entornos de paz con legalidad  por medio de obras y acciones de transformación social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *