Más días laborales ayudarían a que el 30% de la economía colombiana mejore

En 2024 habrá 2 días laborales más que en 2023 y los cálculos de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá se ve un aumento del PIB de $2 billones.

Por: Catalina Jiménez Segura

El 2024 tiene la particularidad de ser un año bisiesto, es decir, contar con un día adicional para la producción de bienes y servicios, lo que le permitiría a la economía nacional un ligero repunte en línea con lo esperado para tomar un respiro en medio de la desaceleración económica.

Así lo estima un estudio de investigaciones económicas de Banco de Bogotá, que proyecta que los dos días hábiles adicionales que tendrá este año, en comparación con 2023, tendrá un impacto positivo aumentando un 30% en la producción total del país.

El informe señala que los mayores días laborales suelen beneficiar a la agricultura, la manufactura, los servicios de transporte, educación, entretenimiento y la minería, en especial la extracción de carbón, y que estos en su conjunto representan el 30% de la economía nacional.

“En ese sentido, si bien las menores tasas de interés podrían dar un impulso al nivel de actividad económica, el día adicional sin lugar a duda también lo hará. De hecho, en el ámbito local, el año en vigor tendrá 297 días laborales, 2 más que 2023, siendo este un factor importante a la hora de proyectar el dinamismo de la actividad productiva para este año”, menciona el informe.

Entre los sectores que se verían perjudicados por las mayores jornadas de trabajo están los servicios de salud, alojamiento y servicios de comida por la menor demanda de los hogares. Entre tanto, actividades de servicios públicos, mensajería, inmobiliarias, comunicaciones, administración pública, entre otras, no se les afecta la producción al contar con más o menos días laborales. Con esto en mente, el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá menciona que los dos días laborales adicionales de 2024 aumentarían el PIB de la economía nacional en 0,1%, lo que significa unos $1,6 billones de pesos.

“Este impacto, si bien puede lucir inicialmente bajo, no es mayor gracias a que, por un lado, solo el 30% de las actividades se ven beneficiadas y por el otro, que la magnitud del efecto está en función de las condiciones macroeconómicas por las que el país está atravesando”, concluye el informe.

Así, en un escenario de bajo dinamismo de la demanda interna, como el actual, el impacto agregado es menor. Además, el efecto será diferenciado a lo largo del año, restando en el inicio, pero aportando a partir del segundo trimestre. Es decir, en algunos momentos del año el impacto será más evidente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *