Hupecol empresa estadounidense, pierde demanda sobre exploración cerca a Caño Cristales.

Colombia ganó la demanda de millones de dólares que Hupecol, gran multinacional petrolera, alegaba después de la revocatoria de la licencia ambiental que tenían para trabajar cerca de una de las maravillas mundiales, Caño Cristales.

Por: María Camila Sánchez

Caño cristales, es un río que se encuentra ubicado en el municipio de La Macarena en el departamento del Meta, es también conocido como el río de los siete colores, por ello es considerado como una de las maravillas de la naturaleza.

Hupecol, empresa estadounidense que se dedica a la exploración y producción de hidrocarburos, había demandado a Colombia por una suma de 12 millones de dólares estadounidenses bajo el argumento de daños y costos de oportunidad, ya que en el año 2016 esta empresa contaba con una licencia ambiental que otorgaba el aval de poder explorar petróleo en la zona de La Macarena.

Esta empresa había hecho una inversión de un millón de dólares para hacer un estudio que estaba relacionado con un proyecto que implicaba la exploración de 30.000 hectáreas con una posible extracción de crudo en la zona. Según un reporte de El Espectador, ambientalistas y expertos se preocuparon, por que el proyecto contaba con la perforación de 150 pozos ubicados a 68 kilómetros de Caño Cristales.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) anuló la licencia que esta empresa tenía debido a los riesgos ambientales que podría tener, posteriormente el Tribunal Administrativo de Cundinamarca afirmó que Colombia no tendría que pagar ninguna suma de dinero a Hupecol, ya que no se violaron los derechos de la empresa.

Además, ese tipo de licencias son sujetas al interés público y por un periodo temporal, el tribunal también resaltó que esta empresa deberá de cumplir con las normas colombianas del cuidado y protección ambiental.Esta sentencia ratifica que las políticas del Gobierno en materia de protección ambiental y de desescalamiento gradual del modelo extractivista son el camino para enfrentar el cambio climático. Además, evidencia que los intereses económicos no están por encima de los derechos ambientales y de la vida”, declaró Jhon Camargo, director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artículo20 (@articulo20lab)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *