Lo que se viene para la economía de Argentina con el presidente electo

Dolarizar la economía y el cierre del Banco Central, son algunas de las polémicas propuestas a nivel económico del nuevo presidente de Argentina Javier Milei, quien fue electo este domingo 19 de noviembre. 

Por: María Camila Sánchez   

Javier Milei es el nuevo presidente de Argentina, quien gobernará en los próximos 4 años, Milei es economista, político, docente y líder de la coalición “Libertad Avanzada” es considerado como una persona de extrema derecha. 

Muchas son sus propuestas que van en contra de pensamientos liberales o comportamientos revolucionarios en la sociedad, temas tales como el aborto, sin embargo, el panorama en el tema económico argentino preocupa a los expertos, ya que sería un cambio de 360° para la economía y la moneda argentina.  

Una de sus primeras propuestas es la dolarización del país, así eliminando de circulación el peso argentino. Esto debido a que argumenta que al moverse con el dólar estadounidense se lograría reducir la inflación en la que se encuentra el país en estos momentos que es de 142,7% para el mes de octubre. 

Voy a terminar con el Banco Central, porque el Banco Central es el origen de la inflación”, fueron declaraciones del presidente electo, propuesta que preocupó a varios expertos ya que la función de una entidad así es velar por la estabilidad financiera de un país. 

Un informe de LatinFocus considera que no existen posibilidades para que a finales de 2024 la economía argentina este dolarizada, debido a la escasez de dólares y la falta de acceso a los mercados financieros internacionales. Para este artículo se consultaron expertos de los cuales el 85% considera que esta medida no estaría completa ni siquiera en 2027, el otro 15% lo considera viable. 

Los efectos a corto plazo de esta medida sería un aumento inmediato de la inflación, contando que entre las propuestas también está un recorte fiscal del 14% del PIB, sin embargo, si esta medida logra su propósito y la conversión al dólar resulta un total éxito, se lograría una mayor estabilidad económica a largo plazo.