Gobierno Petro expide decreto para salvar el San Juan de Dios

La capital colombiana se prepara para la reconstrucción del Hospital San Juan de Dios que tiene más de 400 años de antigüedad.   

Por: Luisa Fernanda Gutierrez Henao  

El hospital San Juan de Dios se fundó en 1973, ha sido el botín de ayuda en medio de guerra y estallidos sociales, de ahí parte su importancia, la buena gestión que tenía el personal de salud en medio de estas situaciones.

Este lugar se ubica entre la Avenida Caracas y la carrera 10, tenía 24 edificaciones, todas con enfoque en diferentes patologías médicas y la zona materno infantil siempre fue de gran auge para este hospital.

Sin embargo, fue en el 2001 que este centro hospitalario dejó de funcionar y pasado un año, el Congreso de la República emitió la Ley 735 para declararlo como un Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación.

El Hospital estuvo en varios procesos de adjudicación y compra del predio, durante la alcaldía de Peñalosa se hizo una contratación con el Grupo Español Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa) y con ello, se ratificaba la construcción y nueva dotación al hospital. Con la llegada de Claudia López, hubo controversia respecto al tema, pues la alcaldesa determinó que se debía demoler la torre central del hospital.

Frente a esto, cuando Petro lideraba la alcaldía de la capital, expresó su descontento porque no consideraba viable acabar en su totalidad con un centro histórico de atención en el sector salud.

Con estos antecedentes y su reciente posesión como presidente de la República, el pasado 15 de noviembre Gustavo Petro firmó un decreto que permite la restauración total del Hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil.

Entretanto, según afirma la empresa española, existe una deuda de $90 mil millones de pesos, a la fecha el Distrito ya dispone de $507.000 millones de pesos, mientras el Ministerio de Cultura y Salud, ya adelantan detalles del inicio de obras para dar apertura a los edificios de este centro hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *