Alerta de situación humanitaria en los territorios de Guainía y Vichada 

El desplazamiento transfronterizo y personas con necesidades en salud, se acercan tanto para proveerse de alimentos como para recibir atención de urgencia vital. 

Por: María Paula Amado Bernal

En el mes de marzo del presente año, desde la Secretaría de Salud Departamental de Guainía, en colaboración con la OPS y Clúster de Salud, se expidió la alerta de salud humanitaria debido a al riesgo de desplazamiento de población que se encuentra residiendo y trabajando en la mina Yacapana. Hombres, mujeres y niños que trabajan dentro de esta mina se encuentran con diversas enfermedades transmitidas por vectores (insectos o caracoles), embarazos de alto riesgo, desnutrición y demás. 

Poblaciones de nacionalidad colombiana, venezolana, cubana, dominicana, brasilera y guaynés laboran en la mina de extracción Yacapana, la cual se encuentra en el Estado de Amazonas venezolano, donde hay presencia de grupos delictivos tales como la guerrilla colombiana/ venezolana, El Sindicato, Los Pemones, Los Valdez, entre otros.  

A la fecha estas poblaciones siguen en eminente riesgo no solo relacionado con temas de salud sino también de seguridad, dado que el Ejército de las fuerzas bolivarianas de Venezuela, han desalojado, amordazado, amenazado a familias que se encuentran residiendo o trabajando en la zona, incendiando con fuego las casas improvisadas de las personas, destrozando sus pertenencias, entre ellos sus dispositivos móviles, documentos de identificación, ropa y demás enseres. El departamento Guainía hasta el momento, ha recibido a más de 406 personas procedentes de la zona del arco minero, quienes han llegado al territorio huyendo. 

De manera que, según la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, existe un riesgo inminente de éxodo masivo de población que se encuentra en el parque natural Yapacana, donde se acentúan diversas minas y trabajan aproximadamente 7.550 personas.  

Ante esta situación, se están tomando medidas para ayudar a las personas desplazadas, como la donación de kits de medicamentos, elementos de protección personal y la llegada de actores humanitarios con mandato en salud, gestión de casos y asistencia legal. Además, se está fortaleciendo la capacidad del talento humano en el componente de emergencias y desastres en las referencias de Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Salud Pública y la red de prestación de servicios pública y privada del Departamento de Guainía.  

A pesar de estas medidas, es necesario aumentar las acciones de fortalecimiento institucional y la atención en salud en las zonas urbanas y rurales dispersas. La situación requiere atención urgente y coordinación entre diferentes actores para garantizar la protección y el bienestar de las personas afectadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *