Cien años de “La Voragine” 

En el 2024 se cumple el centenario de una de las novelas más representativas de la literatura colombiana y latinoamericana.

Por: Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

La Voragine, de José Eustasio, escrita en 1924 es un recorrido por la selva, una denuncia y una mirada habitantes de los territorios más apartados del país. 

Para empezar con la celebración, que se extenderá desde noviembre de 2023, hasta el 2024 se publicará en un solo volumen La Voragine junto al poemario “Tierra de promisión”, se rescatarán mapas que el autor incluyó y que fueron eliminados en ediciones anteriores. 

“A cien años de su publicación en 1924, ‘La Vorágine’ de José Eustasio Rivera es uno de los grandes clásicos de la literatura latinoamericana. Como buen clásico, es una obra que apenas si hace falta su lectura para conocer la historia y tener una imagen de lo que representa. La novela ha pasado del ámbito de la literatura al de la cultura como un referente que prescinde, casi, del texto mismo y se eleva un poco por encima de él para multiplicarse como referente en diversos ámbitos”, afirmó Erna von der Walde y Margarita Serje en la introducción de esta nueva edición. 

Esta novela no pierde actualidad y es un llamado para saber que tanto hemos evolucionado como sociedad en nuestro país. Los protagonistas se enfrentan a las atrocidades de la fiebre del caucho amazónico, reflejando toda nuestra historia, en la que desde colonos e indígenas han sido maltratados por sus “patrones”, y lo que pasa actualmente con nuestros campesinos y los desplazamientos forzosos. 

La Vorágine expone las condiciones de explotación, tortura y genocidio que sufrieron los trabajadores de caucho, así como la depredación de las tierras y los recursos naturales por parte de empresarios inescrupulosos. 

La novela muestra el contraste entre las zonas rurales y urbanas, siendo una obra que cuestiona el modelo de desarrollo y de modernización que se impuso en Colombia y en América Latina. 

Arturo Cova y Alicia, son una pareja de amantes que se fugan a la selva amazónica, a través de ellos el autor refleja los maltratos que se vivían en el país, a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.